Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Musa: «El acuerdo de paz entre Egipto e Israel está muerto y enterrado»

Amr MusaEn una rueda de prensa, en el inicio de su campaña electoral a la presidencia de Egipto, el ex líder de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que el acuerdo de paz entre Israel y Egipto está muerto y que los Acuerdos de Camp David son un documento histórico cuyo lugar debe estar en los estantes de la historia, ya que sus incisos determinan establecer un Estado palestino independiente.

Musa es el candidato favorito para ganar la primera vuelta de los comicios previstos para el 23 y el 24 de mayo, ya que lograría el 41,1% de los sufragios, según una encuesta realizada por el Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos y publicada por el diario «Al Ahram».

Musa se desempeñó durante diez años como ministro de Exteriores del ex presidente Hosni Mubarak y dejó su cargo por desacuerdos con el ex líder.

El segundo candidato con más apoyos sería el islamista moderado Abdel Moneim Abol Fotouh, disidente de los Hermanos Musulmanes, que obtendría el 27,3% de los votos, por lo que Abol Fotouh y Musa serían los que pasarían a la segunda vuelta.

El estudio fue realizado antes de que el movimiento salafista, cuyo partido fue el segundo más votado en las legislativas, anunciara su respaldo a Abol Fotouh, por lo que podría incrementar notablemente sus opciones.  

El sondeo destaca también el porcentaje de indecisos, que se sitúa en el 12,3%.

Muy por detrás estaría el ex primer ministro Ahmed Shafiq, con un 11,9%, seguido de Hamdeen Sabbahi (7,4%), Mohamed Selim al Awa (5,7%) y Mohamed Mosry (3,6%).

Llama la atención el escaso respaldo de Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, cuyo partido político fue el más votado en las recientes elecciones legislativas.

La encuesta prevé que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el 16 y el 17 de junio, ya que ninguno de los aspirantes parece en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta en primera ronda.

El sondeo fue elaborado a partir de 1.200 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de abril en la mayoría de las gobernaciones egipcias y tiene un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

Notas relacionadas:

Islamistas presentan candicato a presidente de Egipto

Hermanos Musulmanes: Mohamed Mursi para presidencia de Egipto

Islamistas egipcios amenazan romper tratado de paz con Israel