Para salir del laberinto actual el Cuarteto deberá presentar a la ONU una propuesta de resolución que contemple los intereses centrales de ambas partes y otorgará el estátus de "Estado sin ser miembro" a los palestinos. Israel y EE.UU votarán a favor con todos los países del mundo.
Binyamín Netanyahu dice:
Demostré predisposición para llevar a cabo negociaciones para un acuerdo definitivo con los palestinos. Al contrario de lo que acostumbro, acepté que el objetivo de las tratativas sea llegar a la paz sobre la base de dos Estados - Israel y el Estado palestino desmilitarizado.
Obama propuso la renovación de las negociaciones teniendo como base el congelamiento parcial de los asentamientos y los palestinos, que nunca presentaron es condición, la adoptaron y desde entonces la exigen como requisito previo.
Aún cuando determiné una moratoria parcial de diez meses, los palestinos decidieron volver a las conversaciónes al término del período y las abandonaron cuando no acepté prolongarla por más tiempo.
Después de todo no veo en los asentamientos ningún obstáculo para la paz; esto forma parte de mi concepción de mundo y hay un límite para exigirme actuar. Aún estoy dispuesto a reanudar en cualquier momento las conversaciones con la Autoridad Palestina, pero mi sensación es que no tienen interés. Ellos prefieren la mayoría prometida en la ONU y obtener un estado virtual en la Asamblea General.
Mahmud Abbás dice:
En Israel se eligió un gobierno de derecha aunque conozco a quienes lo dirigen y sus posturas, declaré que respetaría la decisión del elector israelí. Estoy dispuesto a negociar con Netanyahu acerca de un acuerdo definitivo en cualquier momento, y lo prefiero al procedimiento en la ONU, pero después que Obama exigió la congelación de los asentamientos como condición negociar, era imposible esperar que yo renuncie a ello aún cuando Obama ya lo hizo.
Es cierto que en el pasado los palestinos no lo impusieron como requisito, sin embargo Israel se comprometió en la Convención de Annápolis, en 2007, a detener la construcción en los asentamientos y violó la promesa mientras que los palestinos cumplen con todos los compromisos.
Creo en el acuerdo definitivo y mantendré negociaciones como presidente de la OLP. Posteriormente llevaremos a cabo un referéndum y solicitaremos a Hamás aceptar los resultados del mismo. Así es que la Franja de Gaza pasará a formar parte del futuro estado.
Mientras tanto, dado que descarto el uso de la fuerza, coordino con Israel una conformidad de seguridad sin precedentes, y de todas maneras no existe ninguna tratativa política con él gobierno de Netanyahu. El único camino abierto es el diplomático: Lograr el estátus de Estado en las Naciones Unidas. Sé que aún se trata de una maniobra virtual y por ello hasta el último momento preferiré las negociaciones con Israel a una resolución en la ONU.
Barack Obama dice:
Me resulta importante solucionar el conflicto entre Israel y los palestinos. Me opongo totalmente a la construcción en los asentamientos y por lo tanto lo presenté como condición. Eso fue un error dado que coloqué a Mahmud Abbás en una situación imposible mientras que Netanyahu no está dispuesto a interrumpir la edificación. Frente al fuerte lobby judío - más que nunca de mayoría republicano en el Congreso - no tengo intenciones de renunciar a mi segundo mandato debido a los israelíes y a los palestinos.
Impondré el veto a la inclusión del Estado palestino virtual en la ONU pues no pienso que esa es la forma de solucionar el problema. Por lo visto, es imposible llegar a un acuerdo definitivo con Netnayahu. Por lo que parece, Mahmud Abbás no es capaz de llevar a todo su pueblo a un pacto determinante; entonces esperen a mi segunda cadencia.
El sentido común dice:
Netanyahu no está dispuesto a pagar el precio de un acuerdo definitivo sin el cual aún un líder como Abbás no podrá llegar con él a la paz. El esfuerzo por llevar a ambos a negociar un pacto perecedero resulta inútil. Abbás no puede traer a Gaza y a Hamás a firmar un convenio. Toda transacción con él, incluso un acuerdo integral, podrá concretarse en este momento sólo en la Cisjordania.
Para salir del laberinto actualmente se debería obrar de la siguiente manera: El Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU, Rusia, Unión Europea y la ONU) presentará a la Asamblea General una propuesta de resolución que tomará en cuenta los intereses centrales de ambas partes y otorgará el estátus de "Estado sin ser miembro" a los palestinos.
Israel votará a favor de esta decisión con todos los países del mundo y con EE.UU. Los principios que se fijarán en esta resolución serán la base de las negociaciones entre las partes que conducirá a concretar la segunda parte de la "Hoja de Rutas" y llevará a la creación de un Estado palestino con fronteras temporarias que el Consejo de Seguridad autorizará su membresía completa en la ONU.
Las tratativas sobre el acuerdo definitivo comenzarán entre ambos países, posteriormente.
Fuente: Israel Hayom - 19.9.11
Traducción: Lea Dassa para Argentina.co.il