Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»

Catherine Ashton y Ehud BarakLa jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, arribó a Israel para reunisrse con líderes israelíes y palestinos e intentar impulsar las tratativas entre las partes más allá de la fecha límite del jueves y volver por completo a las negociaciones.

En su primer encuentro con el ministro de Defensa, Ehud Barak, el líder israelí insistió en que la resolución unilateral de la Autoridad Palestina de ser reconocida como Estado de miembro completo en la ONU es una falla que desfavorece las reanudación del diálogo.

Barak afirmó que las tratativas directas entre palestinos e israelíes son la única forma de poder llegar a un acuerdo definitivo en la región.

«El hecho de que los negociadores estén hablando entre ellos cara a cara es motivante», dijo Ashton a Barak.

«En este viaje buscaré signos positivos de ambos lados para convertir este progreso en gestos y negociaciones reales», agregó.

Ashton se mostró crítica de los recientes anuncios de Israel vinculados con la construcción de viviendas en los asentamientos y en Jerusalén Oriental, y dijo que esas acciones amenazan la posibilidad de un acuerdo basado en dos Estados y obstaculizan todo intento de conducir a las partes a que vuelvan a dialogar.

Representantes de Israel y la Autoridad Palestina mantuvieron durante este mes cuatro reuniones en Ammán, Jordanua, pero hasta ahora no se supo de ningún avance que posibilite la reanudación de las conversaciones suspendidas a fines del 2010.

Una quinta reunión está agendada para hoy y de no alcanzar un compromiso, la incitativa podría detenerse.
Ashton dijo que la Unión Europea pretende que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, deje a un lado su demanda de que Israel detenga totalmente la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania antes de que se reanuden por completo las conversaciones.

Israel está siendo presionado para hacer movimientos diplomáticos que fomenten la confianza, entre ellos la liberación de algunos prisioneros palestinos y facilitar las condiciones para los palestinos en las áreas de Cisjordania controladas militarmente por Israel.

Durante su visita, la funcionaria europea se reunirá también con el presidente israelí, Shimón Peres, con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y con el presidente de la Autorida Palestina, Mahmod Abbás.