Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Diccionario nuclear iraní

Mucho se habla desde hace años del programa nuclear de Irán y conceptos diversos relacionados al mismo son mencionados por doquier, como si fuera lo más común comprender qué es «uranio enriquecido», qué son «centrifugas» y dónde está Busher.

Pues aquí intentamos esclarecer un poco. Cabe destacar que esta nota la hemos podido escribir tras diferentes entrevistas con expertos en el tema nuclear iraní que nos han ilustrado y enseñado al respecto, primordialmente el Dr. Efraim Asculai, pero también el Dr. Efraim Kam, ambos del Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tel Aviv y el General (Ret) Giora Eiland, ex Asesor de Seguridad Nacional de Israel, quien también se desempeña hoy como investigador en el mencionado instituto, especializado en temas de seguridad.

Programa nuclear de Irán:
Se trata del esfuerzo de la República Islámica por convertirse en un país con capacidad nuclear. Según la versión oficial del régimen iraní, su intención es pacífica, capacidad de generar energía atómica para electricidad e investigación científica. Según sus críticos, Irán aspira también a ser capaz de usar el poderío nuclear con fines militares, o sea, tener una bomba atómica.

Poderío atómico pacífico y militar:
La diferencia entre ambos tipos está ante todo en el resultado. Sólo el plan militar puede conducir a la producción de armas nucleares, sean estratégicas o tácticas. El pacífico sirve únicamente para la producción de energía, por ejemplo, electricidad, investigación científica y usos médicos. Pero la diferencia está clara ya antes, en el proceso de desarrollo del plan, ya que para fines pacíficos, no es necesario usar uranio enriquecido a un nivel superior al 20%. La mayor parte del uso para fines no bélicos, es de uranio enriquecido al 3.5%. Irán sostiene que necesita el uranio enriquecido a un 20% para producir combustible para medicina radioactiva para un reactor pequeño que funciona en Teherán. Para fines militares, armas nucleares, se necesita uranio enriquecido a por lo menos el 90%.

Uranio común y enriquecido:
El uranio existe en la naturaleza en dos formas, dos isótopos diferentes. El más común, que existe en casi el 99.3% de la naturaleza, es el uranio 238, mientras que el uranio 235, o sea el enriquecido, se halla en la naturaleza en solamente el 0.7%. El estado natural original del uranio es un tipo de polvo. Pero luego, lo convierten en gas. Convertido en metal es sumamente pesado, más que el oro y el plomo. El enriquecimiento de uranio se logra mediante un proceso que lleva a la separación de isótopos. Se puede pensar, salvando por cierto las distancias metafóricas, en algo similar a la crema de la leche que se separa del líquido mismo. Para armas nucleares, es necesario que el uranio 235, el enriquecido, sea por lo menos el 90%.

Centrifugas:
Son varios los sistemas que se pueden utilizar para la separación de los dos tipos de isótopos necesaria para llegar a uranio enriquecido, pero la que se usa en Irán es la del centrifugado, considerado de el más sencillo. La centrifuga es una máquina que separa los dos tipos de isótopos y que gira a una velocidad de mil vueltas por segundo, que muy pocos materiales pueden resistir. La tecnología de las centrifugas fue comprada por Irán a Pakistán. Es necesaria una gran cantidad de centrifugas ya que cada una logra llegar a una pequeña cantidad de uranio enriquecido. Se usa el mismo tipo de máquinas para enriquecer a niveles más altos. Es necesario cierto cambio en los caños y tubos de la máquina, pero la base, es la misma.

¿Cuánto tienen? ¿Qué tipo de uranio?:
Irán ya tiene cinco toneladas de uranio enriquecido, que alcanza para cuatro o cinco bombas. La mayoría es de nivel 3.5% y tiene una pequeña cantidad, aproximadamente 150 kilos, enriquecido al 20%. A nivel militar, que se sepa, aún no ha enriquecido. Pero al tener uranio enriquecido al 3.5% ya hizo por lo menos el 70% del trabajo, y al haber avanzado hacia enriquecimiento a nivel de 20%, ya tiene hecho por lo menos el 90% del trabajo.O sea que completar el proceso hasta el enriquecimiento necesario para fines militares, es sólo un pequeño paso. El enriquecimiento al nivel más bajo es la etapa más compleja y larga.

¿Por qué dudar entonces, si Irán no tiene todavía uranio enriquecido a más del 20%?:
Porque según los expertos, y también según informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán ya ha desarrollado o comprado todos los otros elementos, además del uranio enriquecido, necesarios para armas nucleares, innecesarios para energía nuclear con fines pacíficos: mecanismo detonador, la posibilidad de conversion del uranio gas en metal, el dispositivo que encienda el arma nuclear, entre otros elementos técnicos claves en armas nucleares. Además, la revelación de la instalación secreta en Fordu, cerca de Qom, dentro de la montaña, está considerada una prueba clara de una planta de enriquecimiento de uranio únicamente para fines militares ya que no resultaría rentable económicamente crear esa planta tan protegida y bajo tierra para enriquecer uranio al 20% que ya se hace a mucha mayor escala en otro lugar.

¿Dónde funciona el programa nuclear iraní?:
Son numerosas las instalaciones y están dispersas por todo Irán. Los nombres más conocidos son Busher, Natanz, Fordu, Arak, Isfapah y Parchin.
Fordu - Cerca de Qom. Planta cuya existencia fue revelada en setiembre del 2009 por Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron. Considerada la prueba de que Irán se prepara para enriquecer uranio a nivel militar. Está ubicada dentro de una montaña, a varios metros de profundidad. Expertos señalan que no tiene ninguna explicación civil, especialmente por su ubicación dentro de la montaña, con protección especial. Tiene capacidad para un máximo de 3 mil centrifugas.
Natanz - En el centro del país. Es una planta de enriquecimiento con lugar para 54 mil centrifugas, de las que fueron instaladas hasta ahora aproximadamente 10 mil.
Busher - Es un reactor nuclear en el sur de Irán que quedó conectado a la red eléctrica del país y oficialmente inaugurado en setiembre del 2011. Fue cargado con combustible nuclear y puesto en marcha. Irán sostiene que abastece de electricidad, aunque no ha llegado a su capacidad máxima.
Arak - Aquí funciona una planta de «aguas pesadas». Hay un reactor y un plan futuro para producir plutonio, pero no es considerado por ahora un programa real.
Isfahan - Planta de conversión de uranio en su estado natural de polvo, tal cual es extraído de la mina, en gas.
Parchin - Instalación militar a 30 kms al sur de Teherán, donde se sospecha que Irán podría llevar a cabo experimentos nucleares. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tuvo años atrás acceso limitado al lugar, al que hoy tiene prohibido entrar.

Estado límite («Threshold state», en inglés):
País que tiene capacidad técnica de llegar a convertirse en poder nuclear, faltando únicamente la decisión política al respecto, y no más logros técnicos. En caso que decida tener armas nucleares, desde el momento de la decisión se necesitaría de unos pocos meses a un año para lograrlo. Se estima que a Irán le llevaría cuatro meses. El potencial de capacidad nuclear ya lo tiene ya que posee uranio enriquecido a un 3.5% en cantidades suficientes para algunas bombas, y dado que esa etapa es la mayor del trabajo, alcanzar el nivel militar del 90% no requeriría mucho esfuerzo. Tiene las técnicas y las máquinas necesarias.

Armas nucleares:
Para llegar a ellas, hay tres etapas que cumplir: 1) Enriquecimiento de uranio; la etapa más larga y más difícil. 2) Producción de una instalación explosiva, detonadora. Eso se hace colocando el uranio enriquecido a nivel militar, o sea a un grado de 90%, junto con explosivos y un mecanismo de fusión, de detonación. 3) Colocar todo eso en una bomba o en un cabezal de misil. El segundo y tercer paso pueden ser hechos independientemente del primero. Es necesario tener también cómo enviar el arma a destino. Irán tiene en su poder diferentes misiles que podrían captar cabezal nuclear. Ahora ya es capaz de llegar a una distancia de entre 1.600 y 2.000 kms, o sea inclusive al sur de Europa.

¿Apretarán el botón?:
En caso que Irán consiga desarrollar armas nucleares, la gran pregunta es si las utilizaría en la práctica o como elemento de presión atemorizador. Resulta imposible preverlo, ya que entran en juego consideraciones culturales, religiosas, políticas y prácticas. Pero la mayor parte de los expertos considera que Irán no apretaría el botón y que el gran peligro sería su poder de extorsión y presión, siendo un país con armas atómicas. Israel por su parte, cuya existencia ha sido amenazada directamente por Irán que habla de destruirle, toma en cuenta la posibilidad de que Irán sí lance, de tenerla, una bomba atómica. En principio, armas nucleares
no están destinadas a ser utilizadas sino a servir como elemento disuasivo. La decisión no la tomaría el presidente Mahmud Ahmadinejad sino el líder máximo de Irán, Ali Jamenei.

Fuente: Semanario Hebreo de Uruguay