La ceremonia de Bar o Bat Mitzváen el Muro Occidental en Jerusalén puede llevarse a cabo los lunes y jueves.
La organización se encarga de que haya minián (al menos diez personas). En los días de lluvia o de mucho frío o también por petición directa, el servicio se realiza dentro de la zona del Túnel del Muro Occidental.
En el Muro, los Servicios siguen la práctica ortodoxa, por lo que hay división entre hombres y mujeres. Un niño en su Bar Mitzvá deberá llevar puestos los tefillin y leer una selección de la Torá y/o Haftará.
Para mayor información, contactar con la Oficina del Muro Occidental: 00-972-2-627.44.22.
Las niñas que hacen Bat Mitzvá pueden celebrarlo en el Muro Occidental a través de un pariente masculino que cante en lugar de la celebrante.
Lag Ba'Omer es un ritual que corresponde al día 33 de la Cuenta de Omer, que comienza en la segunda noche de Pesaj y termina en Shavuot.
A través de la historia, siguiendo las tragedias por las que pasó el pueblo judío durante este período, y particularmente la muerte de 24.000 estudiantes de Rabí Akiva por una plaga (siglo 2 EC), estos días se han convertido en tiempos de duelo nacional, durante los cuales está prohibido cortarse el pelo o casarse.
En Lag Ba'Omer, estas prohibiciones se dejan a un lado, ya que la tradición cuenta que durante ese día los estudiantes de Rabí Akiva no murieron. Otro evento significativo que sucedió en esa fecha fue la muerte de Rabí Simón Bar Iojai (Rashbi), que fuera uno de los estudiantes de Rabí Akiva. De todas maneras, los orígenes verdaderos de esta fecha son desconocidos y son tema de diferentes opiniones.
Pésaj (en hebreo "saltear") es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto relatada en el libro bíblico del Éxodo.
El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. Esta festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y ofrecer ofrendas. La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo "jametz" (la raíz de la palabra indica "fermentación").
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer matzá (pan ácimo). Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir "jametz".
Tu Bishvat en los cerros de Jerusalén organizado por Yaacov Shkolnik, autor de '101 Fabulosos y extraordinarios árboles en Israel.
Cuando un grupo de ocho reporteros ecologistas venidos de China, Alemania, Inglaterra, Canadá e Israel, intentan abrazar un antiquísimo roble común, insólitamente grande, y apenas les alcanzan sus manos y brazos para cubrir a medias la circunferencia del árbol gigante, yo valoro el hecho de que la forestación, la ecología y la conservación fueran en Israel asuntos mayores, décadas antes de que se convirtieran en simples palabras de moda.
Ocho de nosotros somos parte de una excursión patrocinada por Keren Kayemet LeIsrael (el Fondo Nacional Judío) de árboles milenarios, en las proximidades de Jerusalén, en honor de Tu Bishvat – el día del árbol del judaísmo, celebrado el 15 de Shevat, que este año cae 30 de Enero.
Shavuot es una de las tres festividades judías de peregrinaje y tiene lugar exactamente siete semanas después del segundo día de Pésaj.
El nombre de la festividad judía tiene su origen en este hecho (Shavuot es uno de los plurales de Shavua, semana. El otro plural es Shavuim que no lo relacionan con esta fiesta).
La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que - en Israel en particular y en el hemisferio norte en general - se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias. Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel.
Según establece las costumbres judías, Simjat Torá es el día de la alegría con la Torá y se festeja al final de Sheminí Atzéret.
Desde tiempos muy antiguos, existe la costumbre de leer en las sinagogas cada sábado por la mañana, un fragmento de la Torá o Pentateuco, texto que se denomina Parashat Hashavúa, el "Párrafo de la Semana", y cuyo nombre generalmente está tomado de la primera palabra de ese párrafo.
Los días lunes y jueves por la mañana -mientras sean días hábiles - también se lee en la sinagoga el fragmento inicial de la Parashá del sábado que les seguirá. Y el mismo sábado por la tarde también se lee un párrafo corto, el comienzo de la Parashá de la próxima semana.
A los efectos de esta lectura semanal, la Torá se halla dividida en 54 párrafos semanales o Parashot, y si los sábados disponibles durante el año no alcanzan esta cantidad - cosa que ocurre la mayoría de las veces - se obvia el inconveniente leyendo, en uno o varios sábados, dos Parashot juntas.
Yom Kipur, el Día del Perdón, es el día más sagrado del judaísmo. Se celebra con ayuno y oración el 10 de Tishrei, diez días después del Año Nuevo Judío.
La jornada de Yom Kipur es una de las mas importantes festividades judías. Marca el final de los "Diez días terribles o de arrepentimiento", y les brinda a los judíos una última oportunidad para obtener el perdón y absolución por sus pecados durante el año previo. A fin de ser merecedor del perdón por los pecados, este día está dedicado al arrepentimiento espiritual y un compromiso a comenzar el nuevo año con la conciencia limpia, con la seguridad en que Dios perdona a cada persona que se arrepiente verdaderamente de sus malos actos. La idea de purificación se cumple a través del ayuno: en Yom Kipur los judíos observantes ayunan desde el atardecer del Día del Perdón hasta la noche siguiente.
Januka, se conoce como la fiesta de las luces, dura ocho días y comienza el 25 del mes de Kislev. Regalos, sufganiot, sevivón, velas, dulces y más dulces tendremos en Januka. Pero, ¿Conocen la historia de la fiesta?
Januka nos relata la historia de una de las grandes victorias de los judíos sobre los greco-sirios, quienes los gobernaban y los oprimían. Matitiau HaCohen y sus cinco hijos organizaron la rebelión, consiguieron la victoria y restauraron el Templo de Jerusalén.
¿Porqué el Templo debió ser purificado?
Después de la muerte de Alejandro Magno, el gran conquistador, su imperio fue dividido entre sus generales. Antíoco Epifanes gobernó Siria y Judea. Cuando Antíoco fue nombrado rey de los greco-sirios, impuso más impuestos, obligó a los judíos a rendirle honores y les prohibió guardar los preceptos de la Torá. Estos fueron substituidos por costumbres helenistas y por ídolos griegos.