Lag Ba'Omer es un ritual que corresponde al día 33 de la Cuenta de Omer, que comienza en la segunda noche de Pesaj y termina en Shavuot.
A través de la historia, siguiendo las tragedias por las que pasó el pueblo judío durante este período, y particularmente la muerte de 24.000 estudiantes de Rabí Akiva por una plaga (siglo 2 EC), estos días se han convertido en tiempos de duelo nacional, durante los cuales está prohibido cortarse el pelo o casarse.
En Lag Ba'Omer, estas prohibiciones se dejan a un lado, ya que la tradición cuenta que durante ese día los estudiantes de Rabí Akiva no murieron. Otro evento significativo que sucedió en esa fecha fue la muerte de Rabí Simón Bar Iojai (Rashbi), que fuera uno de los estudiantes de Rabí Akiva. De todas maneras, los orígenes verdaderos de esta fecha son desconocidos y son tema de diferentes opiniones.
Lag Ba'Omer también está conectado a la historia de la Rebelión de Bar Kojba, cuyo líder espiritual fue Rabí Akiva y su líder militar fue Shimón Ben Kojba (Bar Kojba). Durante el siglo 2 EC, parte de la población judía de Israel se rebeló contra el régimen romano. La rebelión, que inicialmente fue exitosa, fue sofocada brutalmente e implicó una gran destrucción sobre las comunidades judías en Israel.
Este fue el último período de independencia judía en la Tierra de Israel hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Existen conjeturas que afirman que Lag Ba'Omer marca la victoria temporaria de los hombres de Bar Kojba sobre los romanos. Las tradiciones de esta celebración se desarrollaron mayormente durante el período moderno. El movimiento Sionista enfatizó la lucha por la liberación nacional en la rebelión de Bar Kojba y convirtió a esta revuelta en un símbolo de la lucha por la libertad. Lag Ba'Omer no es un feriado religioso, de manera que los comercios en Israel se encuentran abiertos en sus horarios habituales.
Costumbres en Lag Ba'Omer
Lag Ba'Omer se ha convertido en la fiesta de las fogatas, quizá en conmemoración de las señales de fuego iluminadas por los rebeldes en la cima de las montañas para enviar mensajes, o quizás en memoria de Rabí Shimón Bar Iojai. En la noche de Lag Ba'Omer, los niños juntan trozos de madera y realizan enormes fogatas y cocinan en el fuego papas y cebollas.
También se realizan celebraciones en honor a Rashbi – es una costumbre adoptada entre los cabalistas de Safed (Tzfat) durante el siglo 16, y que se ha convertido en una celebración popular: En Lag Ba'Omer miles de personas peregrinan hasta la tumba de Rashbi en la Galilea, encendiendo fogatas al anochecer, pernoctando hasta el día siguiente. Muchos judíos religiosos también llevan a sus hijos de 3 años de edad durante Lag Ba'Omer para realizar su primer corte de cabello.
Cidipal Turismo