Nuevos gourmets están apareciendo más allá del reino de Tel Aviv. Yendo hacia el sur, no existía antes ni un solo lugar en el que valiera la pena detenerse, incluso para tomar un café.
En los últimos años, sin embargo, un número creciente de finos restaurantes han venido apareciendo fuera del reino de Tel Aviv, además, en los últimos meses se han producido significativos cambios en algunos de ellos, incluyendo el reemplazo de chefs en restaurantes ya establecidos.
Nuevas casas dedicadas a la cocina árabe también se han abierto en cercanías de Nazaret, mientras que en Mitzpé Ramón, un nuevo restaurante se ha inaugurado recientemente al lado de un hotel boutique.
A continuación, ofrecemos una lista de restaurantes, nuevos y viejos, algunos de los cuales eran hasta ahora secretos bien guardados, por lo que rogamos a sus leales clientes, nos disculpen por la divulgación.
1. Aluma, Maalot-Tarshiha
Ilan y Alfa Perry se mudaron desde Tel Aviv a Maalot-Tarshiha, donde abrieron Aluma, en 1999. Cinco años más tarde, Ala Sawitat se unió como socio, después de haber trabajado allí como barman desde los 17 años. De ese modo, logró entonces ascender a un puesto directivo, con el tiempo se convirtió en socio y, finalmente, les compró el restaurante a los Perry, que ahora administran un alojamiento B&B (bed-and-breakfast, por sus siglas en inglés), de cama y desayuno, cerca de allí.
Sawitat, 27, afirma que Aluma se especializa en "cocina de Galilea, con algunos toques de la cocina francesa"; el chef del lugar es Dari Ben Nevat. La carne es añejada en el restaurante, donde también se sirven calamares con labaneh y quinbombó con mariscos. El restaurante, que tiene una capacidad para unas 50 personas, cambia su menú cada tres meses.
En la carretera de Kfar Vradim-Tarshiha. Tel.: 04-957-4477
2. Habayit, Ein Hod
La familia Al-Hija abrió el restaurante Habayit en 2004. Desde entonces, este lugar se ha vuelto una parada necesaria en el camino que va hacia el norte, entre el empalme Furadis y Atlit. El restaurante sirve platos árabes caseros y de temporada, preparados por las mujeres de la familia, Sofía y Sarin.
El hermano varón, Amar, es quien se encarga de las ensaladas. Los platos ofrecidos en el menú varían, pero el precio es fijo: 90 shekels por adulto, 50 shekels por cada niño. Se incluyen platillos pequeños con la vajilla y se sirven muchos platos diversos, incluyendo la ensalada de nuez con azafrán y tahina; sinaya (un plato al horno, con carne y tahina); mujaddara y mucho más.
El precio también incluye jugo de tamarindo y agua; el restaurante no ofrece bebidas gaseosas. Si bien el lugar tiene una capacidad para 100 personas, es recomendable siempre hacer reservas con anticipación, ya que suelen preparar una cierta cantidad de platos basándose en el número de comensales de la próxima comida.
Cómo llegar: Tome la ruta 4 y haga el recorrido que va entre el empalme Furadis y Atlit, hasta llegar a la señal que indica el camino hacia Ein Hod. Siga derecho por la carretera hasta el final, la entrada de Nir Etzion se encuentra a la derecha y a la izquierda, el internado de Yemin Orde. En este empalme, se extiende un amplio camino de grava que se puede caminar (o recorrer con el coche) hasta llegar a Ein Hod.
La segunda casa, a la entrada de Ein Hod. Tel.: 052-839-7350, 04-460-6343.
3. Al Tanur, Alto Nazaret
Al Tanur, la hermana menos conocida de Al Babur, en Umm al-Fahm, está situada junto a la gasolinera, en el empalme de Reina, en Alto Nazaret – y algunos comensales pueden jurar que es incluso mejor.
El propietario, Ziad Abbas, afirma que, en el último año, la auténtica cocina árabe se ha vuelto muy popular por aquí, y que la población judía puede comprender que se compone de algo más que de hummus y tahina.
Este fue, asegura él, un muy buen año para los restaurantes en la zona de Nazaret. Los platos más populares en Al Tanur son la paletilla de cordero, servido en una fuente para cuatro personas; pierna de cordero; costillas rellenas,y una porción cuello relleno, para dos personas.
Empalme de Reina, Alto Nazaret. Tel.: 04-601-4948
4. Rotenberg, Naharayim
En los cinco años en que ha estado presente, Rotenberg, en Naharayim – no muy lejos del kibutz Gesher – se ha ganado la reputación de ser un lugar que, si te ocurre toparte con él, probablemente no tendrá ninguna mesa disponible. Con tan sólo 45 asientos, siempre está repleto de comensales que ya reservaron con anticipación.
Hace unos meses, Ran Saguy, que había sido el chef de Rotenberg desde el día de su apertura, dejó su lugar y fue reemplazado por su chef asistente, Lior Bahshian. Bahshian compró el lugar junto con sus socios Shai Cahanowitz y Sahar Lior. El menú se mantiene sin cambios, con Bahshian preparando cada plato a la manera en que solía hacerlo Saguy.
Algunos de los platos característicos del restaurante incluyen: hígado de pollo y crema de café; filete de pescado en crema de limón con tres tiras de camarón, y un postre de crema Brullé con fruta. Sin embargo, se esperan próximamente algunos cambios en el menú.
Naharayim,cerca del kibutz Gesher. Tel. 04-675-2237
5. Benahala, Nahariya
Ran Friedman regresó a Nahariya, donde creció, hace más de seis años, vio la huerta de pecán en la finca familiar, en el barrio de Neve Rasco y decidió que era allí donde iba a abrir un restaurante.
Benahala, en el corazón de la finca, incluye un largo piso de madera, césped y equipamiento para actividades al aire libre, lo que ofrece a las familias un lugar seguro donde dejar a sus hijos correr libremente después de un largo viaje. El chef del lugar es Omri Shahar, cuyos platos van desde estofados (en invierno), paté de hígado, bolas de risotto y mozzarella, hasta traseros de pollo remojados en salsa de hoisin y ravioles.
El restaurante tiene capacidad para 60 personas, en el interior, y para otras 80, en el entablado.
17 bis, Yitzhak Sadeh, Nahariya Rasco. Horario: de lunes a sábado. Tel:. 04-952-2074.
6. Balzac, Ashdod
El chef Nati Shafrir es un tipo poco convencional y esto se traslada a su restaurante de Ashdod: publica en un blog; escribe acerca de alimentos, así como de los chefs en el sur, en el periódico local, Yedioth Hadarom y es el anfitrión de veladas con cantos grupales en su restaurante.
Shafrir ha sido chef y propietario del pequeño restaurante francés Balzac desde hace más de 11 años, aunque con una interrupción de dos años, tiempo durante el cual se dedicó a vender sus mermeladas y panes caseros. Todo un chef purista, reacio a transigir, Shafrir reconoce que la gente de Ashdod es altamente desconfiada respecto de la cocina francesa tradicional.
"Hablamos en un lenguaje culinario diferente", dice. "Esta es una ciudad con 250.000 habitantes, pero hay mucho de insularidad en lo que respecta a comida que no sea ni argelina ni marroquí. Ésta es una ciudad de obreros, que a menudo prefieren la comida kosher."
Sin embargo, a lo largo de los años, Balzac fue ganándose una gran reputación como excelente restaurante, con platos específicamente asociados a él – por ejemplo, el filete de solomillo con cubitos de queso Brie de la lechería Cornamel y confit de muslo de ganso, con cerezas y pasto limón.
Calle Ha'eshel11, Ashdod. Horario: Todos los días (excepto los domingos); Lunes, abierto por la tarde. Tel. 08-853-6336
7. Pescado, Ashdod
Yehiel (Yehi) Zino y su socio, Eran Jano, adquirieron el restaurante Pescado, en Ashdod, hace alrededor de un año, tiempo en el que se ha hecho conocida por su rico menú y la excelente preparación de los platos con pescado.
Jano mismo se ocupa de seleccionar las presas diarias para el restaurante. Zino, de 27 años, quien trabajaba en el original Pescado, se trasladó luego a los restaurantes de la región central, incluyendo Zepra de Avi Conforti.
Después, decidió regresar a Ashdod y compró el restaurante en sociedad con Jano. Los dos renovaron el lugar, remodelándolo bajo la forma de restaurante y bar con capacidad para alrededor de 80 personas.
Como establecimiento kosher, no sirven marisco o cualquier otra comida no kosher que contenga pescado. Todos los platos de pescado son cocinados en un horno de piedra. Algunos platos se han vuelto muy populares, por ejemplo, róbalo al horno con tomate confitado, y platos con pescado crudo, como el carpaccio y el sashimi fresco sobre una cama de rodajas de aguacate.
Martin Buber12/1, Ashdod. Tel. 08-852-3063
8. Chez Eugene, Mitzpé Ramón
Gille Amoyal, Arno Rodrig y Thierry Avimelekh, junto con el chef Yair Feinberg, abrieron Chez Eugene no hace mucho tiempo, cerca del Hangar Adama, en Mitzpé Ramón, junto a un hotel boutique. Rodrig gestiona el restaurante y el hotel, que actualmente cuenta con seis habitaciones y este año sumará otras cuatro.
Feinberg, responsable del menú del restaurante y de la cocina, lo describe como un "pequeño restaurante sin pretensiones, para 40 comensales, con materias primas locales. Un menú de productos lácteos se sirve por las tardes y carne durante las noches.
El restaurante no es kosher ya que también abre sus puertas los viernes y sábados, pero no sirve carne de cerdo o pescado no kosher."
El menú, que cambia con frecuencia, también incluye queso de cabra de la Granja Naot, hierbas de invernaderos en el Néguev, carne de Beer Sheva y piezas de los estanques de peces del kibutz Mashabei Sadeh y del kibutz Revivim. Chez Eugene y el hotel boutique, empresa en la que los socios invirtieron cinco millones de shekels, es la realización del sueño de Rodrig de abrir una casa de huéspedes y un restaurante gourmet en el Néguev.
Har Hardon 8, Mitzpé Ramón. Horario: Todos los días, 09:00-17:00, 19:00-24:00. Tel. 08-653-9595
9. Ahuzat Smilansky, Beer Sheva
Yariv Eitani, chef y propietario del bar de tapas de Beer Sheva, Ahuzat Smilansky, trabajó previamente en Rafael y en Beit Food Art, en Tel Aviv e incluso fue aprendiz de alta cocina, en Provenza. Sin embargo, eligió regresar a su ciudad natal de Beer Sheva para abrir su propio negocio.
"Mi intención era volver y hacer algo en la ciudad donde crecí y hoy percibo otras ventajas de estar aquí," dice. "Estoy ayudando a mejorar la ciudad. Los jóvenes de todo el país concurren actualmente a este lugar; por eso creo hacía falta un lugar como éste."
Ahuzat Smilansky, emplazado en un renovado edificio de la era otomana, en la Ciudad Vieja de Beer Sheva, tiene capacidad para 100 comensales y cuenta con un balcón al aire libre. "Cuando abrimos, quisimos centrarnos en la cocina francesa, pero tal intención no se ajustaba muy bien al clima y al ambiente de este lugar", continúa Eitani, añadiendo que el cambio fue bien recibido.
Los visitantes ahora pueden disfrutar de deliciosos manjares que rara vez se encuentran en la capital del Néguev, como brochetas de carne con conserva chutney de dátiles y cebollas; trufa y risotto con frutos del bosque y sopa de pescado.
Calle Smilansky 23, Ciudad Vieja de Beer Sheva. Horario: Todos los días, de 12:00 hasta que termine el último comensal. Tel. 08-665-4854