Cafarnaum, el lugar elegido por Jesús data del siglo II AC y al no tomar parte de la primera ni la segunda guerra contra los romanos, se encuentra intacto.
Jesús se asentó allí después que dejó Nazaret. No ofrecía ninguna ventaja especial que no se pudiera encontrar en los otros pueblos sobre el lago; probablemente lo eligió porque sus primeros conversos, Pedro el pescador y Andrés, vivían allí (Marcos 1:21, 29).
Jesús predicó en la sinagoga de Cafarnaum y allí curó a varias personas: un hombre poseído por el diablo, la suegra de Simón, un paralítico, y eventualmente muchos de los enfermos y poseídos del pueblo (Marcos 1:21-34). Fue también en Cafarnaum que Jesús resucitó a la hija de Jairo, un oficial de la sinagoga (Marcos 5:21-43). Algunos de los conversos de Jesús evidentemente vivieron o se instalaron allí, porque una presencia cristiana continua queda clara tanto a través de la arqueología como de los textos.
Quienes visitan de la Antigua Ciudad de Jerusalén aprovechan para caminar por un vía llena de gente marcada en árabe, inglés y hebreo como "Vía Dolorosa".
El nombre en latín significa "Camino de pesar", "Camino de Pena" o "Camino de Dolor". De acuerdo a la tradición que se remonta a Ricoldus de Montecrucis en 1288, la Vía Dolorosa es la ruta por la cual caminó Jesús desde la Sala de Sentencias de Pilatos, donde había sido condenado, al Gólgota, el lugar de su ejecución (ver Mateo 27:31-33; Marcos 15:20-22; Lucas 23:26-33, y Juan 19:16-17).
Durante siglos posteriores, surgieron las Estaciones de la Cruz, que supuestamente marcaba los puntos específicos en los que ocurrieron los acontecimientos de la última caminata de Jesús, incluyendo el lugar donde a Simón de Cirene se le hizo llevar la cruz, donde Verónica secó la cara de Jesús, y donde él cayó una tercera vez.
Fundada por el rey Herodes en el siglo I EC, Cesárea era una ciudad amurallada con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo.
El templo de la ciudad, dedicado a César Augusto, se levantaba sobre un alto podio que daba hacia el puerto. Un amplio tramo de escalones conducía hasta el pilar del templo. Se construyeron también, de acuerdo a la tradición imperial, edificios públicos y sofisticadas instalaciones de esparcimiento.
El palacio del rey Herodes se encontraba en la parte sur de la ciudad. En el año 6 EC, Cesárea pasó a ser la sede de los procuradores romanos de la Provincia de Judea y de los cuarteles de la X Legión Romana. En los siglos II y III, la ciudad se expandió y se convirtió en una de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano, definida como la "metrópolis de la provincia de Siria Palestina". Cesárea desempeñó una importante función en la temprana historia cristiana.
Masada se encuentra en la cima de un peñón de roca aislado en el extremo occidental del Desierto de Judea. Es un lugar de belleza árida y majestuosa.
Hacia el este, el peñón cae a pique unos 450 metros hacia el Mar Muerto (el lugar más bajo de la tierra, a unos 400 metros bajo el nivel del mar) y hacia el oeste se destaca unos 100 metros sobre el terreno a su alrededor. Los accesos naturales a la cima del acantilado con muy escarpados. La única fuente escrita sobre Masada aparece en La Guerra de los Judíos de Flavio Josefo. Nacido en el seno de una familia sacerdotal como Josef Ben Matitiahu, era un joven líder al comienzo de la Gran Rebelión Judía contra Roma (66 EC) cuando fue nombrado gobernador de la Galilea. Logró sobrevivir el pacto suicida de los últimos defensores de Jodfat y se rindió a Vespasiano (quien poco después fue proclamado emperador) - hechos estos que describe en detalle. Bajo el nombre de Flavio Josefo, se convirtió en ciudadano romano y fue un exitoso historiador. Dejando de lado los aspectos morales, sus relatos han demostrado ser muy exactos.
A pesar de la importancia de Nazaret en la vida de Jesús, la Basílica de la Anunciación no se consideró un lugar de peregrinaje hasta mediados del siglo IV.
Egeria, una peregrina cristiana que visitó Nazaret en el año 383, vio "una gran y muy espléndida gruta en la que vivió María y en la que se ubicó un altar". Se trata probablemente de la más grande de las cavernas consagradas en la gruta de la actual Basílica de la Anunciación. Según la tradición católica romana, ése es el lugar en el que el ángel Gabriel apareció a María. Hacia el año 570 se construyó una iglesia en ese lugar. Se encontró un mosaico escrito en griego del siglo IV o V, con la dedicatoria: "Para Conon, diácono de Jerusalén".
La Iglesia del santo sepulcro es el sitio donde, según los Evangelios, se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús. Este es el lugar más sagrado de Jerusalén para los cristianos. Aquíe se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús. En el año 324 EC, Helena, madre del emperador Constantino, el primer emperador cristiano, vino a Jerusalén y encontró los restos de la Cruz en una cisterna subterránea. Constantino construyó la primera iglesia en este sitio en el siglo IV (la comenzó en el 326 y la consagró en el 335). La iglesia incluye bajo su techo dos puntos importantes: El lugar llamado Gólgota o Lugar del Cráneo o Calvario, que es el lugar de la crucifixión. Otra colina, lugar donde José de Arimatea se compró un lote en un recinto de sepultura que era una cantera en desuso y donde está la Cueva del Hallazgo de la Cruz. La iglesia de Constantino fue destruida en el año 614 por los persas, poco después de haber sido reconstruida. La iglesia permaneció intacta hasta 1009 cuando, excepto por el Sepulcro y la estructura sobre la roca del Gólgota, todo fue arrasado por el Califa Hakim de Egipto.