La Casa Quemada: Bienvenido a Beit Katros – hogar de una importante familia de sacerdotes que sirvieron en el Segundo Templo.
Durante las excavaciones realizadas en el Barrio Judío después de la Guerra de los Seis Días en 1967, los arqueólogos hallaron las ruinas de una casa derrumbada que había sucumbido bajo un feroz incendio.
Ubicada en el extremo norte de Israel se encuentra la región de la Alta Galilea. Increíblemente popular entre los destinos elegidos por los israelís para sus escapadas de la vida de ciudad, la Alta Galilea lo tiene todo, desde esquí en el Monte Hermón, hasta ruinas antiguas, reservas naturales en sitios bíblicos, y belleza sin par. Con pintorescas comunidades rurales en colinas y valles, reservas naturales con vistas increíbles y sitios preciosos como el Valle de Hula, la Alta Galilea es un lugar formidable y naturalmente relajante.
Los mejores lugares para visitar en la Alta Galilea
Rosh Pina y Safed
Rosh Pina es un pueblo pequeño con un ambiente campestre, ubicado en la Alta Galilea. Uno de los primeros asentamientos de Israel, las casas del casco antiguo han sido restauradas, mientras que en las calles principales pueden encontrarse posadas de estilo rústico y restaurantes. Se dice que el pueblo suele albergar a Madonna, una devota cabalista, quien, en calidad de residente, posee una propiedad allí debido a su proximidad con la ciudad de Safed, el centro global de la Cábala – el conjunto de creencias místicas judías. Safed tiene una bonita Ciudad Antigua con un famoso barrio de artistas y un gran número de sinagogas y escuelas de la Cábala emplazadas en este espectacular asentamiento.
Antiguo Rosh Pina por mykaul, en Flickr
El valle de Hula
El Valle de Hula es un pantano drenado que se extiende en torno a un gran lago y reserva natural. Allí es posible admirar la fauna y la flora de diversas variedades. También se pueden recorrer las diferentes exposiciones que los museos presentan sobre la zona. Pero además, caminar y andar en bicicleta por el lugar constituye una experiencia mágica y divertida, apta para todo público. La observación de aves es también una práctica muy popular aquí, con Israel como una importante ruta migratoria para las aves. En 2009, el lugar fue declarado como uno de los principales lugares para la observación de la naturaleza por la revista de la BBC, Nature.
Monte Hermón
El Monte Hermón es la montaña más alta de Israel, a caballo entre la frontera que separa la Alta Galilea y las Alturas del Golán. Es además la única estación invernal de esquí en Israel, y atrae a miles de israelíes durante los meses de invierno, que inundan el lugar en busca de nieve, pero permanece abierto todo el año ofreciendo espectaculares excursiones y ciclismo de montaña en los meses cálidos).
Impresionante paisaje de la Alta Galilea, por vad_levin, en Flickr
Por debajo de Hermón se sitúa el tranquilo Metulla. Está ubicado entre colinas ondulantes y vergeles. La serena calle principal constituye el lugar ideal para dar un paseo, con algunas casas históricas construidas por los primeros pioneros que se asentaron en el lugar. O bien, para caminantes más ambiciosos, se puede ir de excursión a las cascadas cercanas de Aaiún. La ciudad está llena de B&B, pequeños hoteles y restaurantes. El centro deportivo de Metulla, el Centro Canadiense cuenta con una pista olímpica de patinaje y hockey sobre hielo; bolera, billar, piscina, campo de tiro y gimnasio – el tipo de cosas que no se esperaría encontrar o hacer en Israel.
Río Jordán
El río Dan, por Laufer Izhar, en Flickr
Otra experiencia única en la Alta Galilea puede hallarse en un río incomparable: el río Jordán. Mientras al sur del Mar de Galilea se encuentran puntos bautismales elegidos por peregrinos cristianos de todo el mundo, en la Alta Galilea, el río se hace cada vez más estrecho, escarpado y rápido (pierde mucha agua al entrar en el mar de Galilea). Varios kibutzim sobre el río Jordán aprovechan estos centros de rápida circulación, lugar donde pueden alquilarse kayaks (más parecidos a balsas inflables de goma). Las corrientes rápidas del río hacen de la práctica del kayaking en el río Jordán una manera sumamente agradable y emocionante de disfrutar de la tarde.
Aventuras
La Alta Galilea es también un lugar óptimo para salir de excursión en Israel, con un montón de pistas para todos los niveles de habilidad. Hay además muchos lugares para andar en bicicleta en la Alta Galilea, y otras experiencias increíbles como montar a caballo y tours en jeep en la Alta Galilea.
Alojamiento en la Alta Galilea
Rosh Pina en la Alta Galilea es el verdadero centro del zimmer (casa de campo). Hay varias decenas de zimmers en Rosh Pina y sus alrededores para elegir. Estos pintorescos alojamientos, de estilo “cama y desayuno”, a cargo de familias, constituyen una gran opción si planea quedarse en la región.
Por otra parte, la Alta Galilea cuenta con una serie de spas y hoteles normales, sobre todo en Safed.
Un parque urbano que cruza la antigua vía férrea, utilizada por el viejo tren desde Tel Aviv a Jerusalén, ofrece un nuevo paseo a través de hermosos jardines ubicados en medio de algunos de los barrios más bellos de Jerusalén.
El parque de la vía ferroviaria parte de la antigua Estación de Ferrocarril de Jerusalén (la Estación Khan), la histórica terminal de la línea que unía Jaffa con Jerusalén, inaugurada en 1892 y cerrada en 1998.
Hoy en día, la activa línea ferroviaria va desde Tel Aviv a Malcha, en el sur de Jerusalén, dejando un tramo de línea sin utilizar, la cual está siendo transformada progresivamente en un hermoso oasis urbano. Con el tiempo, esta línea habrá de unir todo el recorrido que va desde la Estación Khan hasta Malha. En la actualidad sólo recorre una cuarta parte del camino, mayormente a través de la Colonia Alemana y los barrios de Baka, con dirección hacia el sur hasta el borde de Talpiot.
La Ciudad Vieja de Jerusalén es una de las más antiguas ciudades continuamente habitadas en el mundo. Las murallas que la rodean la encierran en un área de un kilómetro cuadrado.
Esas murallas fueron construidas por el sultan Suleimán el Magnífico en el siglo XVI, siguiendo aproximadamente la línea de las construidas por los romanos en el siglo 11.
Hoy en día, las murallas se elevan en su total altura y esplendor, después de haber sido retirados los escombros acumulados en el lugar durante siglos. Se construyó un "Paseo por las Murallas" que permite tener una incomparable vista de Jerusalén y sus alrededores. El área verde a lo largo de las murallas consiste en jardines floridos y paseos, así como parques arqueológicos.
Bob Dylan y Jerry Seinfeld lo han hecho. Tropas de hippies trotamundos también. Durante años, los espíritus libres en todo el mundo pasaron tiempo trabajando en kibutzim, las instituciones que definían lo que era israelí.
Aunque la granja comunitaria llamada kibutz se considerada hoy una parte menor de la sociedad de Israel, el voluntariado vive una marcada recuperación que se está observando por la llegada de jóvenes de todo el mundo. Para muchos, una estancia en un kibutz ha vuelto a ser vista como la única atracción de los viajes de Israel.
Los jóvenes lo ven como un método de liberar la Tierra Santa. La opinión popular que sostiene que los circuitos turísticos de Europa o Asia son los ganadores pero de hecho, jóvenes turistas de todo el mundo han descubierto un nuevo destino en forma de voluntariado en kibutzim.
La selección de productos frescos del mercado Carmel, es el lugar ideal para regodearse mientras se compran frutas u artesanías autóctonas.
Los martes y viernes, una alegre feria callejera florece en el histórico vecindario adyacente de Nahalat Biniamín. Ofrece joyería artesanal, coloridos juguetes de madera, cajas, vidrios, y otros artículos vendidos en su mayoría por los propios artistas. ¿Y qué hay acerca del regateo, el alma de la experiencia en los mercados de Medio Oriente? Resérvenlo para el Mercado de las Pulgas de Yafo. Para eso, deberán tener un ojo especial para apreciar la belleza oculta de los objetos – espléndidos artículos de bronce comparten un estante atestado con un montón de antiguas lámparas de querosén.