Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Museo de Israel se une a Google Art Project

El Museo de Israel, Jerusalén se ha unido al Google Art  Project. Sus galerías y cientos de objetos destacados de su colección permanente puedenser visitados online por audiencias del mundo entero.

Esta colaboración es parte de una expansión global del proyecto que en febrero de 2011, fecha de su lanzamiento, contaba con 17 museos de 9 países distintos y hoy incluye 151 museos de 40 países.

En la actualidad, más de 30.000 objetos pertenecientes a museos de todo el mundo pueden ser visualizados en alta resolución. Esta cifra contrasta con los 1.000 objetos comprendidos inicialmente en el proyecto.

En Google Art Project se pueden admirar 520 de las piezas más destacadas de las colecciones del Museo de Israel a través de imágenes de alta resolución que permiten a los navegantes realizar un examen extremadamente detallado de las obras. A suvez se proporciona información básica sobre los objetos de arte y los artistas. Los internautas pueden también realizar una visita virtual al campus y a las galerías permanents del Museo gracias a la tecnología Street View de Google.

Según James S. Snyder, Director de Anne y Jerome Fisher del Museo de Israel, «Las colecciones enciclopédicas del Museo de Israel son un valioso recurso para enriquecer nuestro entendimiento y nuestra apreciación de la cultura global desde la prehistoria hasta nuestros días».

«Nuestras colecciones son universales y en ellas se hallan representados casi todos los períodos y las culturas de la trayectoriade la historia humana.

Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Google uniéndonos al Google Art Project y aportando a las audiencias mundiales 500 de nuestros tesoros más preciados en el ámbito de las bellas artes, la arqueología deTierra Santa y la cultura hebrea».

Entre los objetos más importantes de la colección que pueden ser visualizados a través del Google Art Project podemos hallar:

* Máscara neolítica: es una de las mascaras más antiguas que se conocen. Esta cara humana esculpida pertenece a un grupo muy poco común de máscaras de piedra descubiertas en el Desierto de Judea y sus alrededores hace 9.000 años.

* Medallón de bronce de la época de Tito: esta singular moneda antigua del 80 EC describe el Coliseo de Roma cuya construcción fue financiada con el botín recogido en Judea tras  la represión de la Primera Revuelta Judía.

* Interior de la sinagoga Vittorio Veneto, Italia, siglo XVIII: este interior de sinagoga del siglo XVIII, totalmente restaurado y elegantemente diseñado en un típico estilo barroco italiano, procede de la pequeña ciudad de Vittorio Veneto, población italiana cercana a Venecia.

* Joyas nupciales de la comunidad judía de Djerba: las novias judías de la isla norteafricana de Djerba lucían estas joyas exquisitamente decoradas, adornadas con motivos de semillas de cebada, peces, pájaros y hamsas, que según las creencias locales fomentaban la fertilidad y ahuyentaban  el mal de ojo.

* Nenúfares, Claude Monet, 1907: serena y contemplativa pintura acuática de Monet, carente de paisaje circundante, en la cual el agua se extiende hasta los bordes del lienzo.

Según palabras del Profesor Yossi Matias, Director General del Centro R&D de Google en Israel, «Google se compromete a brindar arte y cultura online haciéndolos universalmente accesibles». «El nuevo ampliado Art Project demuestra nuestro compromiso con todos los tipos de arte, culturas y civilizaciones del mundo. Por medio de tan sólo unos cuantos clics, los internautas pueden descubrir ahora una amplia selección de pinturas, esculturas, arte callejero y fotografías. Gracias a la alta resolución de las imágenes y a un visor de zoom de diseño especial, los amantes del arte pueden apreciar minuciosos detalles en las diferentes pinturas y objetos que quizás no habían podido observer nunca de cerca».

Estas son algunas de las características clave del ampliado Google Art Project:

* Las imágenes de Street View de la actual versión de Google Art Project poseen una mayor calidad que las de la versión original. Esto permite una navegación fluida por más de 385 salas pertenecientes a los museos que forman parte del proyecto. Los interiores de las galerías pueden ser explorados directamente desde Street View en Google Maps: http://maps.google.com/museums

* Los usuarios pueden navegar por el contenido realizando búsquedas por nombre de artistas, nombre de obras de arte, tipos de arte, museos, países, colecciones yépocas.

* 44 museos seleccionaron una obra de su colección que fue fotografiada en gran detalle usando una super altaresolución o «gigapixel» (tecnología de captura de imágenes). Cada una de estas fotografías contiene aproximadamente 7 billones de pixels permitiendo a los usuarios estudiar los detalles de las pinceladas y de la patina con una precision que va mucho más allá de lo que el ojo humano puede captar.

* La característica «crear una colección de arte» permite a los usuarios guarder imágenes específicas de cualquier obra y crear colecciones propias personalizadas. Existe la posibilidad de añadir comentarios sobre las obras y compartir colecciones enteras.

Para la ministra de Cultura y Deporte, Limor Livnat, «Este es un día importante para la cultura israelí y lo es aún más para los amantes de la cultura del mundo entero». «Gracias a la plataforma innovadora de Google Art cualquier aficionado a la cultura, en cualquier lugar del mundo, puede realizar un tour virtual del Museo de Israel. Aunque no es lo mismo que una visita en persona, es lo que más se le asemeja y altamente inspirador. El progreso tecnológico experimentado en el mundo durante los últimos años transforma también la cultura global y es magnífico que  Israel forme parte de este desarrollo».

Esta no es la primera colaboración entre El Museo de Israel y Google ya que recientemente estas dos entidades cooperaron con el fin de publicar los Rollos del Mar Muerto online. Lanzado durante el otoño de 2011, el proyecto digital de los Rollos del Mar Muerto - www.ds.collections.imj.org.il - permite tanto a los escolares como al público en general consultar y explorer estos textos bíblicos antiguos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar.

La Dra. Susan Hazan, Curadora de Nuevos Medios y Directora del Departamento de Internet, fue la encargada de dirigir el proyecto en el Museo de Israel junto con Amalyah Keshet, Directora del Departamento de Recursos de Imágenes & Gestión de Copyright.

Para más información sobre el Google Art Project:

https://sites.google.com/a/pressatgoogle.com/art-project y en YouTube: http://www.youtube.com/googleartproject

El Museo de Israel, Jerusalén

El Museo de Israel es la institución cultural más grande del Estado de Israel y está considerado como uno de los museos de arte y arqueología más importantes del mundo. Fundado en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas que van de la prehistoria al arte contemporáneo. Estas incluyen las colecciones más extensas del mundo de arqueología bíblica y de Tierra Santa, entre ellas los Rollos del Mar Muerto.

En tan sólo 45 años el Museo ha reunido casi 500.000 objetos gracias al importante número de donaciones y al apoyo recibido por su círculoi nternacional de amigos. En el 2010, el Museo complete la renovación de su campus. Los trabajos fueron realizados por James Carpenter Design Associates, Nueva York, y Efrat-Kowalsky Arquitectos, Tel Aviv, e incluyeron la construcción de nuevas galerías, facilidades de orientación y nuevos espacios públicos, así como la complete reinstalación de sus colecciones enciclopédicas.

El Museo también organiza y presenta exposiciones y programas en sus dependencias de Jerusalén: el Museo Rockefeller, donde se exponent objetos arqueológicos de la Tierra de Israel, y la histórica Casa Ticho, situada el centro de la ciudad, donde se realizan exposiciones de Arte Contemporáneo Israelí.

Para más información sobre el Museo de Israel contactar a:

Lisa Oren

El Museo de Israel, Jerusalen

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

972-2-670 8935

Juliet Sorce/Leah Sandals

Resnicow Schroeder Associates, New York

jsorce/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

212-671 5158/5154

Para más información sobre Google, sírvanse contactar a:

Paul Solomon, Google Israel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

972-74 746 6441

Yael Hager, SAPR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

972-52 358 4132

Notas relacionadas:

Museo de Israel se integra a red del Google Art Project

El Museo de israel se renueva

Google pone los Manuscritos del Mar Muerto al alcance de todos