En Yad Vashem, se relatan los testimonios de la vida de los judíos durante el genocidio Nazi y se recuerda a los 6 millones de desaparecidos.
El proyecto de museo se inició en 1953. Su construcción significó un gran esfuerzo nacional y emocional por parte de los sobrevivientes y sus familiares.
En el año 2005 se inauguró en el lugar de Yad Vashem un nuevo museo, en forma de prisma que penetra dentro de la montaña.
El museo está dividido en nueve galerías que datan la historia de las comunidades judías antes de la segunda Guerra Mundial y los posteriores acontecimientos con la llegada de los nazis al poder en Alemania; las persecuciones antisemitas, la concentración forzada de los judios en los guetos y la "solución final"; el genocidio.
Las víctimas de la Shoa, sus experiencias y sentimientos son la base fundamental en la exhibición, que incluye documentos, fotografías y filmaciones de la época, además de objetos personales que se rescataron en los campos y en los guetos. En la "Avenida de los Justos entre las Naciones" hay plantados 2000 árboles como homenaje a las personas no judías que pusieron en riesgo sus propias vidas para salvar a judíos de la muerte.