El embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, dijo que su país espera duplicar sus inversiones en Perú y llegar a 2 mil millones de dólares el año 2014, en diferentes sectores como el energético y agrícola.
El diplomático indicó que ante el crecimiento de la economía peruana, en los últimos dos años la inversión israelí ya superó los mil millones de dólares, sobretodo en el sector de la energía y que el potencial para el comercio entre ambos países es enorme.
«La idea es llegar al 2014 y duplicar las inversiones israelíes acá y llegar a los 2 mil millones de dólares», declaró.
Ephraim informó que las inversiones israelíes se enfocarán en los sectores productivos, y dijo que ya se puede advertir la presencia de muchas empresas de Israel con inversiones en las norteñas regiones de Piura, Cajamarca y La Libertad. «También en el sur en Ica y Arequipa. La idea es llegar y ampliar la inversión a otras partes del país», agregó.
La mayor inversión israelí en Perú se concentra en la central térmica de generación eléctrica Kallpa, ubicada en Chilca, provincia de Cañete, Lima, con unos 750 millones de dólares y a cargo de Inkia Energy, que reúne el 74,9% de las acciones, propiedad de Israel Corp., la empresa holding más grande de Israel.
Ephraim añadió que las relaciones bilaterales con Perú son buenas en todos los ámbitos, desde el político hasta el de la cooperación. Prueba de ello, mencionó, recientemente en el Congreso de la República se realizó la ceremonia del becario peruano en Israel número 3.500.
Ephraim indicó que en el ámbito comercial, el comercio bilateral está creciendo entre ambos países, y en ese contexto, Israel tiene el interés de compartir su experiencia en la aplicación de la tecnología en el uso del agua, y el desarrollo con inclusión social.
Notas relacionadas:Israel y Ecuador buscan integración comercial y cooperación
Israel y México: 60 años de relaciones
Economía: Israel está especialmente interesado en Chile