El golpe de Estado en Egipto era un final anunciado. Las esperanzas de democracia en ese país árabe merecían una mejor oportunidad.
Sin embargo, el ex presidente Mursi no hizo nada para dar lugar a un proceso político más abierto incluyendo, a través del dialogo, a las demandas de la oposición.
Tres objetivos dominarán la visita de Obama a Israel: convencernos que habla en serio cuando dice que hay que impedir la construcción de un arma nuclear iraní; superar las broncas con Bibi y tratar de reanudar las tratativas con los palestinos.
El llamado a la resistencia lanzado por los Hermanos Musulmanes, y el elevado número de muertos en los últimos días, dispararon el temor a que Egipto entre en una dinámica de guerra civil similar a la de Siria.
Israel reprochó y lamentó con razón la decisión de Guatemala de reconocer como Estado a la Autoridad Palestina, según un comunicado de prensa difundido aquí por la embajada del Estado hebreo.
Personalmente, como ciudadano guatemalteco de origen judío, creo que esta declaración fue sorpresiva y decepcionante porque no es compatible con el nivel de relaciones que han existido entre Israel y Guatemala y no contribuye al proceso de diálogo que se está realizando en Oriente medio para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestino.
Chávez incorporó el antisemitismo a su agenda política. No como una preocupación o un mal por combatir, sino como uno de sus temas. En tal sentido, describió a Colombia como «La Israel de América Latina».
Una vez más, como lo viene haciendo desde hace años, la policía volvió a arrestar a mujeres en el Kotel por rezar llevando taledos, filacterias, kipot y rollos de la Torá.
Unas 200 judías reformistas y conservadoras de la organización Mujeres del Muro participaron en el rezo con el que pretendieron reivindicar que se les permita orar en el Kotel, tal como lo hacen en sus sinagogas, ataviadas con los instrumentos de oración que consideren oportunos.
El chavismo no es el bolchevismo soviético, por muchos motivos, no siendo el menor de ellos que la Bolsa de Caracas sigue abierta, pero en muchos comportamientos ambas dictaduras se parecen como dos gotas de agua, y uno de ellos es el tratamiento dado por las autoridades venezolanas a la enfermedad y muerte de su líder.
Netanyahu inauguró hace pocas semanas la dispar coalición de su gobierno que deberá darle apoyo durante cuatro años.
La composición del nuevo Parlamento se destaca por su heterogeneidad de colores políticos que pueden hacer de esta legislatura una de las más impredecibles.
En Israel vivimos entre dos universos paralelos. Uno, en el que residimos hace muchos años, muestra violencia, pesar y la triste pérdida de vidas humanas. El otro, brillante, gira alrededor de la innovación y la atracción de trabajadores cualificados.
En un Oriente Medio cambiante y a falta de un liderazgo nacional fuerte, Bibi parece haber entendido que necesita la complicidad de Obama si no quiere añadir más frentes abiertos a su complicada agenda política.
Dicho de otro modo, una buena relación con Obama le puede beneficiar y evitar más desgaste político.
El memorándum firmado con Irán y aprobado por la Cámara de Senadores para formar una «Comisión de la Verdad» que revise lo hecho por la justicia argentina y la iraní, es fruto de una negociación con un Estado que se negó durante años a atender los reclamos argentinos de que los sospechosos del atentado a la AMIA sean extraditados e investigados.
Tengo la esperanza de que tras la formación de nuevo Gobierno y la visita de Barack Obama se den las condiciones para que los palestinos acepten negociar un tratado de paz conveniente y con seguridad para ambas partes.
Desde Iquique, Chile, envío mi más restricto compromiso de apoyo a AMIA, a cada una de sus víctimas inocentes y a todo el pueblo judío.
Ningún gobierno tiene el derecho y la potestad de pasar sobre sus ciudadanos asesinados y sobre sus familias sin tener un consenso absoluto de la verdad y la justicia.
Ser espía es uno de los oficios más antiguos del mundo. ¿Quién no está detrás de los secretos de sus enemigos y hasta de sus amigos? ¿Por qué entonces hay tanto ruido por algo que ya se habia publicado en Australia tiempo atrás?
Ahora que Netanyahu formó un nuevo gobierno que emerge de posibles permutaciones posteriores a las elecciones, Obama debería haber pensado si hizo lo correcto en llegar a Israel.
Bibi consiguió formar una coalición y su gobierno puede ser uno de los más importantes de la historia de Israel. El mismo Bibi declaró que este mandato será uno de los más difíciles de la historia. No es para menos, se avecina un gran cambio en Israel.
La gran novedad es que los ultraortodoxos se quedaron fuera del gobierno y el reto será ahora tratar de integrar a es población a la sociedad.