Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel a India: Molestia por tienda llamada «Hitler»

La cónsul general de Israel en Bombay, Orna Sagiv, afirmó a que se encuentra horrorizada por una nueva tienda de ropa en India llamada «Hitler» que hiere los sentimientos de los judíos alrededor del mundo.

Sagiv aseguró que tratará el asunto con las autoridades del Estado de Guyarat, en donde se encuentra ubicada la tienda.
El dueño del local, Rajesh Shah, señaló que cuando escogió el nombre no sabía que Hitler era el responsable la muerte de millones de personas, según informó el diario británico «Mirror».

Shah aseguró que sólo estaba al tanto de que Hitler era el sobrenombre atribuido a su abuelo y se negó a retirarlo por el coste económico que le supondría.

«Hemos gastado 40.000 rupias (850 dólares) en el letrero, otras miles en las tarjetas de visita además de en otros soportes. Ahora no tenemos más dinero. Estamos dispuestos a cambiar el nombre, pero sólo con una compensación», dijo.

«Sinceramente, hasta el momento del registro del nombre, sólo había oído que Hitler era un hombre estricto. No fue hasta hace poco cuando leí sobre Hitler en Internet», agregó.

«Pusimos una pancarta de tela hace un mes en la que decía 'Apertura próxima de Hitler', y nadie reclamó entonces por el nombre», declaró.

La tienda con el nombre de «Hitler» y con una esvástica en su logo provocó la indignación de la comunidad judía en el Estado de Gujarat, al oeste del país.

La esvástica vertical se utiliza como símbolo hindú mucho antes que en el nazismo alemán.

«Mirror» recomendó a la cónsul Sagiv realizar una investigación más profunda sobre el tema antes de reclamar ante las autoridades ya que la tienda de Shah es apenas uno de otros tantos negocios indios con el nombre del dictador nazi.

Baljit Singh Osan, propietario de una sala de billares llamada «Hitler's Den», en Nagpur, Maharashtra, declaró que el nombre era lo que lo había hecho famoso en toda la ciudad.

Osan, que abrió su sala de billares hace seis años, dijo que se decidió por «Hitler's Den» porque estaba buscando un nombre único, algo que se pudiera recordar fácilmente.

Asimismo, añadió que no simpatizaba con el líder alemán ni con sus creencias, pero se negó a cambiar el nombre cuando la comunidad judía de Nagpur protestó.

«Si yo llamo a mi hijo Hitler y quiero abrir un negocio con su nombre, ¿tendríamos un problema con eso? No hay leyes para esto en nuestro país», añadió Osan.

El portavoz de la embajada israelí, David Goldfarb, también se pronunció sobre el negocio de Osan en una entrevista con The Times of India.

«Sólo podemos suponer que los propietarios de este establecimiento no son conscientes del horrible significado que tiene el uso de ideas e insignias nazis con fines comerciales», subrayó Goldfarb.

Notas relacionadas:

Hitler da para todo: ahora vende shampoo

Italia: Botellas de vino con imagen de Hitler en etiquetas

Informe revela «fobia judía» de Hitler