«Empresas de seguridad de Israel están interesadas en instalarse en México, donde ven una oportunidad de crecer ante el ambiente de violencia que se vive en el país», afirmó Meny Samra Cohen, presidente de la Cámara de Comercio e Industria México-Israel.
Sambra Cohen comentó que existen 300 empresas de Israel dedicadas a la seguridad, de las cuales 25 ya cuentan con oficinas en México, mientras que el resto busca la manera de instalarse.
«Principalmente crecieron las que se dedican a aspectos tecnológicos. Existen muchas desarrolladoras de drones y cámaras de circuito cerrado. Algunas incluso tienen convenios con los gobiernos estatales», apuntó.
Una empresa es Industria de Aviación Israel (IAI), la cual tiene exportaciones por 3 mil millones de dólares y fue de las impulsoras de los aviones no tripulados, los cuales utiliza el Ejército mexicano.
Empresas como Magen Team, Alta Prevencion WT México y Epel también ya tienen inversiones en el país, mientras que firmas globales como BTS Security Company, la cual es reconocida por proteger al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Oriente Medio, son otras de las que podrían llegar a instalar una representación en México.
La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) estimó que el valor del mercado de la seguridad privada en México es de 160 mil millones de dólares.
«Nosotros queremos traer más inversiones de Israel, por lo que consideramos hacer una visita con empresarios para que conozcan las ventajas de México, donde el Producto Interno Bruto crece a una tasa promedio de 4% anual. Es una maravilla», expresó Sambra Cohen.
Las inversiones de Israel en México alcanzan los 8.2 millones de dólares anuales y crecen 5% promedio anual. Además de las empresas de seguridad, también hay otras dedicadas a los agronegocios y las finanzas.
Samra Cohen comentó que el desarrollo tecnológico es fundamental para impulsar la economía de una nación. Israel, por ejemplo, tienen una fuerte convicción en apoyar las startups.
«La aplicación Waze fue creada por una startup israelí con el objetivo de alertar a los ciudadanos que están circulando en caminos peligrosos por el conflicto bélico. En México y otros lugares se usa para evitar el tránsito», indicó.
Samra Cohen señaló que estos empresarios «nacen de una idea», y que algunos pueden llegar a fallar, pero el Gobierno los incentiva a seguir intentando, por eso se logra exportar tecnología innovadora desde Israel.
Otros negocios que buscarán impulsar en México son la fabricación de medicamentos y tratamiento de agua potable.
«Las guerras del futuro serán por agua, y nosotros inventamos un sistema que le quita la sal y la hace consumible», expresó.
Notas relacionadas:
Elbit instalará sistemas de control entre EE.UU y México
México atrae a la tecnología israelí
Israel: Intendente de México DF en gira de trabajo