Usuarios de redes sociales en Argentina convocaron hoy a una marcha a Plaza de Mayo a través de la consigna «Yo Soy Nisman», convertida ahora en tendencia en medio de la conmoción por el hallazgo del cadáver del fiscal Alberto Nisman, que denunció la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La iniciativa, vinculada con la consigna «Je suis Charlie» popularizada tras el atentado terrorista al semanario francés «Charlie Hebdo», unió a miles de ciudadanos argentinos en Twitter y Facebook, donde hicieron hincapié en lo grave de la situación y en los pedidos de justicia.
El hallazgo del cadáver de Nisman apenas unas horas antes de comparecer ante el Congreso argentino para brindar pruebas de la denuncia contra Cristina y varios colaboradores del Ejecutivo avivó las críticas contra el Gobierno en las redes sociales.
Algunos comentarios también se refieren a Nisman como la víctima 86 del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.
Políticos, magistrados y periodistas utilizaron también las redes sociales para opinar sobre la muerte del fiscal que investigaba la causa AMIA, como el ex secretario de Justicia Pablo Lanusse, para quien la muerte de Nisman «sacude las entrañas de la república y es un hecho de gravedad institucional».
La mandataria argentina y varios de sus colaboradores fueron acusados el pasado miércoles por el fiscal de presunto encubrimiento a sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.
A su vez, la comunidad judía argentina consideró «una catástrofe» la muerte de Nisman. «Es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros», sostuvo el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
Schlosser declaró que con la muerte de Nisman «volvió a estallar la bomba de la causa AMIA» e instó a aunar esfuerzos para «tratar de desenmarañar esta madeja que nos deja el fiscal».
«Una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros. Son años de conocimiento y, de esta manera, nos damos cuenta del impacto y consecuencia que tiene la muerte del fiscal, no es, en este caso, el fallecimiento de cualquier persona», dijo el presidente de AMIA, Leonardo Jmelnitzky.
«Es muy difícil encontrar a alguien que pueda llegar a conocer la causa como la conocía él y llevarla adelante», agregó.
Notas relacionadas:
Tercer atentado en Argentina: Embajada, AMIA y Nisman
Cristina y Timerman acusados de encubrir a Irán en ataque a AMIA
Timerman: «Carta de ex jefe de Interpol desmiente a Nisman»