Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: «Continuar investigación de causa AMIA»

Alberto Nisman - AMIALa muerte del fiscal federal argentino, Alberto Nisman, tomó por sorpresa al Ministerio de Exteriores de Israel, cuyo portavoz, Emanuel Najshón, expresó pesar por la noticia y pidió que la investigación del atentado contra la AMIA continúe.

De fondo, está la convicción de que el trabajo de Nisman no estará completo en tanto los responsables del atentado no estén en el banquillo de los acusados.

«Hemos insistido, en el transcurso de los años, en la importancia de seguir investigando los dos atentados, en la AMIA y la embajada de Israel, ambos muy dolorosos», dijo Modi Ephraim, director general para América Latina en la cancillería israelí.

Ephraim, que entre 2005 y 2008 fue ministro en la embajada de Israel en Buenos Aires, conoció personalmente a Nisman y leyó en detalle el primer informe que presentó en su momento.

«Él hizo una investigación seria y profunda, pero no lo digo solamente yo, sino que lo dijo la propia justicia argentina», destacó.

El funcionario consideró que ese trabajo no debe quedar en un vacío. «Quisiera que se asegure que se continúa con el camino de la investigación y que se asegure que cualquier gobierno argentino seguirá el camino del fiscal Nisman y su equipo», señaló, y agregó: «Hay que recordar que Nisman fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner».

Este diplomático israelí tiene frescos los recuerdos de sus años de trabajo en Argentina. «Sobre la base de mi experiencia allá, la gente sentía que hay en el país un antes y un después de los atentados. No sólo la comunidad judía argentina lo sintió».

A la necesidad de esclarecer plenamente lo ocurrido en la AMIA, Israel agrega la convicción de que el peligro del terrorismo no desapareció. «Sabemos que los responsables son los iraníes, a través de su brazo militar, Hezbolá», recalcó Ephraim.

«Está claro que los atentados en Argentina fueron una señal de la penetración iraní en todo el continente, a través de la Triple Frontera, lo cual se manifestó también unos años después, en los tiempos de Hugo Chávez, en la estrecha cooperación entre Irán y Venezuela. Debemos tener cuidado y pedir a los gobiernos que estén alertas ante la posibilidad de que Irán y Hezbolá cometan más atentados en América Latina», aseveró.

Cuando se le consultó si cree que el gobierno actual continuará con «la búsqueda de la verdad», respondió: «Cuando me desempeñé como consejero político del presidente Shimón Peres, nos reunimos con la presidenta, tuvimos otras reuniones con ella en Europa y con el canciller (Héctor) Timerman. Manifestamos nuestra preocupación respecto a la investigación y nos respondieron que están comprometidos con hallar la verdad».

Esos diálogos fueron anteriores a la firma del acuerdo con Irán, sobre cuyas motivaciones Nisman lanzó duras acusaciones contra la presidenta y su canciller.

Nadie en la cancillería se refirió a las circunstancias de lo sucedido y tampoco ahora, con Nisman ya sepultado, ningún diplomático israelí en servicio emitirá opinión sobre qué puede haber sucedido en el departamento del fiscal. Eso dan a entender fuentes en el ministerio. Optan por considerarlo un asunto interno argentino que, seguramente, será investigado y sobre el que no corresponde que un diplomático extranjero comente nada.

Sin embargo, Binyamín Orón, que fue embajador de Israel en Argentina entre 2000 y 2004, y hoy ya está retirado del servicio exterior, tiene dificultades en creer que Nisman se suicidó. No entra en ningún tipo de conjetura acerca de qué podría haber sucedido, afirma que carece de elementos al respecto. Pero aclara que su opinión sobre lo poco probable del suicidio se basa en su conocimiento personal de Nisman.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas:

Israel: Indignación y dolor por muerte de Nisman

Tercer atentado en Argentina: Embajada, AMIA y Nisman

70% de argentinos cree que Nisman fue asesinado