El embajador de Israel en Perú, Ehud Moshé Eitam, expresó el interés de empresas israelíes de incrementar su inversión en ese país latinoamericano, enfocando su particular mirada hacia la región Lambayeque tras la puesta en marcha del proyecto Olmos.
Luego de una audiencia con el presidente peruano, Ollanta Humala, Eitam advirtió que el aporte de Israel estaría vinculado a una futura transferencia tecnológica para uso eficiente de agua, inversión en proyectos e intercambio educativo.
El diplomático destacó que anualmente crece la inversión de empresas israelíes en el Perú en sectores como energía, comunicaciones e irrigación.
«El año pasado llegamos a unos 1.500 millones de dólares de inversiones y este año parece que vamos a llegar a unos 2.000 millones de dólares», estimó.
Eitam resaltó que Perú brinda garantía de seguridad jurídica para seguir invirtiendo, «por eso estamos en conversaciones para la creación de un Tratado de Protección de Inversiones y al final llegar a un acuerdo de comercio libre con Perú», subrayó.
El embajador sostuvo también una reunión de trabajo con el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Cardoso Romero, y el gerente regional lambayecano, Francisco Gayoso, en la que se abordó temas vinculados a los sectores agricultura y educación.
Cardoso Romero expuso la problemática del sector agrícola de la región Lambayeque cuyo más del 50% de tierras están dañadas por la salinización de los terrenos, ante la habitual siembra de caña de azúcar y arroz que demandan gran cantidad de agua.
Se planteó la necesidad de alternar otro tipo de cultivos y así mitigar lo menos posible la salinización de las tierras.
De igual manera se propuso el apoyo para la construcción de un «drenaje vertical u horizontal».
Otro tema importante, fue tecnificar el sistema de riego de las 5.500 hectáreas del Valle Viejo en Olmos, debido a que más de 1.000 hectáreas se siguen regando por gravedad, causando un desperdicio negativo del recurso hídrico. También se buscará promover la asociatividad.
Dentro del aspecto educativo se coordinó el apoyo a través de capacitaciones, pasantías, conferencias a los maestros lambayecanos, promoviendo la tecnología y mejorar los índices, hasta ahora negativos, sobre comprensión lectora y razonamiento matemático.
Notas relacionadas:
Presidente de Perú en gira oficial por Israel, AP y Qatar
Israel y Perú fortalecen relaciones y cooperación
Israel y Perú inician negociaciones para TLC