Israel prevé cerrar este año las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y firmarlo a comienzos de 2013, según reveló el embajador israelí en Bogotá, Yoed Magén.
El embajador Magén aseguró que el éxito de este tratado está prácticamente garantizado porque las economías de ambas naciones son «complementarias».
«Esperamos que al finalizar este año se cierren las negociaciones y al principio del 2013 ya esté firmado el texto para su entrada en vigencia», comentó Magén.
«La entrada en vigor del acuerdo comercial jugaría un papel muy importante para la diversificación de productos considerando que Colombia es el segundo mercado de Israel. Ahora, ante la crisis internacional de los países europeos los empresarios están buscando expandir sus fronteras», recordó el embajador.
Según Magén, uno de los principales objetivos es poder bajar los aranceles de los productos industriales de cada país, aunque no descarta que se obtengan beneficios en cuanto a la participación en licitaciones públicas.
Actualmente, unas cien empresas israelíes están instaladas en esa nación sudamericana y operan, especialmente, en los sectores de la infraestructura y la agricultura.
El año pasado el intercambio comercial fue de 700 millones de dólares, según precisó el diplomático.
Notas relacionadas:
Colombia abre diálogos con Israel para TLC
Israel y Colombia negocian Tratado de Libre Comercio
Israel y Colombia elevan cooperación en seguridad y defensa