La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó la promesa de Chile de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel en este período presidencial, y pidió que no se avance en este sentido, informaron fuentes oficiales palestinas.
«Consideramos el anuncio de Chile como un premio a las prácticas ilegales de Israel y a la continuación de la ocupación de Palestina contra el derecho internacional y el deseo colectivo de la comunidad internacional», señaló el jefe negociador palestino y miembro de la OLP, Saeb Erekat, según informó un portavoz de la organización.
El anuncio de rubricar próximamente un Tratado de Libre Comercio con Israel fue hecho recientemente por el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en una reunión con el grupo parlamentario de amistad chileno-israelí.
Erekat aseguró estar «enormemente alarmado» por la noticia, sobre todo teniendo en cuenta que procede de «un país como Chile, con una tradición de respeto al derecho internacional y que tomó posiciones de principio como el reconocimiento del Estado de Palestina».
El asesor presidencial y presidente del Comité Político de la OLP, Nabil Shaath, también condenó la iniciativa y señaló que: «Nadie debe firmar ningún acuerdo con Israel, y particularmente con este gobierno extremista, hasta que se respete el derecho internacional en Palestina».
Shaath hizo un llamamiento «al hermano Gobierno de Chile» para que «continúe apoyando la paz y se niegue a premiar a Israel en un momento en el que la ocupación y la colonización de Palestina, lejos de terminarse, se intensifican».
Notas relacionadas:
Chile prueba capacidad de drones en Israel
Economía: Israel está especialmente interesado en Chile
Israel presenta «Cúpula de Hierro» en Chile