El director de orquesta, Zubin Metah, y el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se cuentan entre los primeros galardonados con la Medalla Presidencial de Israel, una nueva condecoración que busca imitar tradiciones en Europa y América.
«Estoy orgulloso de comenzar una nueva tradición en la que como presidente exprese el reconocimiento a aquellas personas que contribuyeron de forma decisiva al Estado de Israel y a la humanidad», dijo Shimón Peres al anunciar en un acto público su institucionalización.
«El mundo aprendió a decir gracias, y llegó el momento de que también nosotros lo hagamos», agregó el mandatario, según un comunicado de su oficina.
Mehta, director artístico de la Orquesta Filarmónica Israelí, será condecorado por su contribución a la música y Kissinger, canciller de EE.UU entre 1973 y 1977, por su aporte a la seguridad de Israel y sus esfuerzos por la paz en Oriente Medio.
La lista de los seis primeros condecorados incluye además a la canadiense Judy Peled-Carr, por su campaña para sacar de Siria a más 3.000 judíos durante 25 años; a la Fundación Rashi de apoyo a la educación en Israel; al rabino Adín Even Israel, por su creación literaria; y al abogado Uri Slonim, presidente de la fundación Variety Israel.
La Medalla Presidencial trata de imitar a condecoraciones como la Legión de Honor de Francia o la Orden de Canadá, y fue propuesta por Peres para disponer de una vía con la que se pueda reconocer los méritos de personas que se destacaron por su contribución a Israel o la humanidad.
Hasta ahora el Estado hebreo sólo tenía con ese propósito los llamados «Premios Israel», que se conceden el Día de la Independencia pero únicamente a personas de nacionalidad israelí.
Notas relacionadas:
Daniel Shechtman recibió el Premio Nobel de Química
El Nóbel de Ada Yonath
El Nóbel de Obama