Pese a estar en dos masas continentales diferentes y alejadas, uno en el trópico americano y otro en una región semidesértica de Asia, los Estados de Panamá e Israel tienen en su historia y su pueblo mucho en común.
Así lo analizó el escritor panameño, Edilberto Trejos, en una conferencia en Tel Aviv.
Trejos dictó su ponencia en el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro de Jerusalén, ante un público compuesto por israelíes de diversas profesiones, miembros de la comunidad diplomática en el país y de la comunidad panameña en el Estado judío.
El intelectual destacó la larga presencia de la comuidad judía panameña, actora estratégia en la independencia de Panamá de Colombia, del desarrollo de la nacionalidad y la economía de ese país.
«Aún hoy en el campo se escuchan palabras que muchos creen que son del castellano antiguo, pero provienen del ladino; el dialecto que hablaban los judíos provenientes de España que emigraron a Panamá», señaló.
Tras la disertación se estableció un diálogo entre los participantes acerca de cómo están ligados la construcción del ferrocarril y el canal interoceánico de Panamá y el nacimiento del Estado de Israel y de cómo los actores de importantes episodios de ambos pueblos estaban tan vinculados.
Panamá, por gestión de su embajador en Israel, Héctor Aparicio, y de la librería El Hombre de la Mancha de Panamá, fue uno de los únicos tres países del habla hispana que estuvieron representados en la Feria Internacional del Libro de Jerusalén que se llevó a cabo del 10 al 14 de febrero.
Este año, en el marco de la feria, se le entregó el Premio Jerusalén al escritor español Antonio Muñoz Molina.
El stand panameño contó con 53 obras de alrededor de 50 autores nacionales.
Notas relacionadas:
Antonio Muñoz Molina recibió Premio Jerusalén
O.L.E.I. Raanana - 1ª Feria del Libro en Español en Israel
Stand de Israel premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires