Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina 2009: Más antisemitismo

DAIA denunció un preocupante crecimiento del antisemitismo en Argentina. En los primeros dos meses de 2009 hubo tantos hechos de judeofobia como en nueve meses del año anterior.


La institución sostiene que la principal razón de dicho aumento se debe al conflicto que enfrentó al Estado de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó el informe anual sobre antisemitismo en Argentina correspondiente al año 2008, al que se le agregaron los que ocurrieron en los meses de enero y febrero de este año, debido a los hechos acaecidos en el país a partir del inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza denominada "Plomo Fundido". El informe califica al antisemitismo en el país como "latente".

El Informe sobre antisemitismo en Argentina es un trabajo que la DAIA, por intermedio de su Centro de Estudios Sociales - CES, viene realizando ininterrumpidamente desde 1988, en el cual se denuncian los hechos antisemitas ocurridos en el país en el período analizado - normalmente un año calendario - como también diferentes tipos de agresiones, ofensas y discriminaciones, a las que se destacan las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina, muchas de ellas iniciativas de la DAIA, como un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina.

Aldo Donzis, presidente de la DAIA, destacó que la institución recibe "cantidad de denuncias por diferentes tipos de agresiones, ofensas o discriminaciones antisemitas, xenófobas y racistas", y a partir de ellas "desarrolla programas de lucha contra la discriminación basados en la docencia y esclarecimiento".

El dirigente aseguró que en el país "existe un antisemitismo latente" que se expresa "a través de grupos muy extremistas y violentos, que aguardan alguna oportunidad para manifestarlo de diferentes maneras: antiisraelismo y antisionismo", aclarando que "cuando no se registran manifestaciones, no quiere decir que no hay antisemitismo, sino que no hubo pretexto para expresarlo".

Un ejemplo de lo manifestado por Aldo Donzis fue el ataque a miembros de la comunidad judía durante una encuentro convocado el domingo 16 de mayo, por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la Independencia del Estado de Israel y por el cual fueron procesadas más de una docena de activistas, a los que se les descubrió distintos tipos de armas.

Por otra parte, el presidente de la DAIA puntualizó que en la comunidad judía "la preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas (...) Mientras siga la impunidad, la negación de manifestaciones antisemitas, y se reste importancia a los grupos violentos, como si formasen parte de una sociedad plural, siempre se va a estar alerta".

El Informe sobre antisemitismo que anualmente elabora el CES es una de las maneras que la DAIA tiene para demostrar a toda la sociedad que el "antisemitismo latente" que muchas veces se expresa en forma violenta, existe como también la xenofobia, el racismo y la discriminación en la sociedad Argentina.