Los Gobiernos de Guatemala e Israel negociarán durante 2012 un Tratado de Libre Comercio, según anunció el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez Quiroa.
En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Velásquez explicó que antes del inicio de las negociaciones, Guatemala abrirá una Cámara de Comercio en Israel.
De acuerdo con el ministro, esa Cámara propiciará la formalización de un TLC entre los dos países, y facilitará la importación de nueva tecnologías agroindustriales a Guatemala.
Según Velásquez, los israelíes están interesados en comprar productos guatemaltecos como guisantes, hortalizas, plantas ornamentales, patata, zanahoria y ajonjolí, principal condimento para su dieta.
El TLC serviría para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.
Durante 2010 Israel exportó productos a Guatemala por 27,5 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo alcanzaron los 8,3 millones, de acuerdo con datos del banco central.
Guatemala vende a Israel principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.
El ministro de Economía dijo que las puertas para negociar un TLC se abrieron durante su participación, en noviembre pasado, en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Aguas en Jerusalén.