El secretario de Defensa argentino, Arturo Puricelli, recibió al ministro israelí, Yossi Peled, con quien repasó la agenda bilateral en la materia y el convenio de cooperación firmado por ambas naciones en 2006.
Ambos ministros se comprometieron además a continuar trabajando en conjunto para afianzar los lazos de cooperación en materia de ciencia y tecnología en esta esfera, se indicó en un comunicado.
Según la nota oficial, Puricelli catalogó a Israel como «un Estado amigo y confiable, con el que siempre estamos interesados en profundizar los lazos de cooperación».
«Siempre los tenemos en cuenta a la hora de analizar los avances en lo que respecta a la ciencia y tecnología de nuestro instrumento militar», manifestó el ministro argentino.
Puricelli puntualizó asimismo la decisión argentina de impedir que se importe a la región ningún tipo de violencia, «para así cumplir con el mandato de nuestros líderes de establecer a América del Sur como zona de paz».
A su vez, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, que acompaña al ministro Peled en su visita, afirmó que el atentado a la embajada, del cual se cumplirán 20 años este sábado, fue un ataque «contra israelíes y argentinos al mismo tiempo» y consideró que ambas naciones luchan juntas contra el terror.
Gazit destacó que el gobierno argentino hace todo lo posible para el esclarecimiento tanto del ataque de 1992 como al de la AMIA de 1994.
«La Corte Suprema y el gobierno argentino hacen todos los esfuerzos posibles y tienen toda la buena voluntad, teniendo en cuenta que pasaron 20 y 18 años, con todo lo que eso significa. El fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, está haciendo un trabajo importantísimo», aseveró Gazit.
«El mensaje que tiene que salir de este vigésimo aniversario es que Israel y Argentina fuimos juntos un objetivo del terror y luchamos juntos contra el terrorismo», enfatizó.
Gazit llamó a «organizar la lucha contra el terror para no aceptar que tengamos que vivir en manera permanente así, protegiéndonos con pilotes de cemento contra los coches bomba; tenemos que poder viajar todos tranquilos en los aeropuertos y liberar al mundo de este flagelo».
Con respecto al acto conmemorativo, se realizará este viernes (a pesar de ser la víspera del 17 de marzo) por motivo del Shabat, y será como tradicionalmente se realiza: en el momento en que explotó el coche-bomba, a las 14.47, se leerá la nómina de las víctimas, habrá ofrendas florales y luego un pequeño acto musical.
Tanto el ministro Peled como el vicecanciller israelí, Danny Ayalón, participarán en la ceremonia junto al embajador Gazit.
Notas relacionadas:
Argentina fue advertida de posibles ataques por parte de Irán
Argentina inculpa a Irán por el atentado a la AMIA en Buenos Aires