Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel revocó tregua humanitaria propuesta por Hamás

Piden tregua en GazaEl Gobierno israelí revocó hoy una tregua humanitaria propuesta por Hamás a la ONU y reanudó sus ataques en Gaza, después de que la organización terrorista disparase más de 25 cohetes contra Israel desde medianoche.

Medios locales informaron del «fuego masivo» de la artillería israelí y la Fuerza Aérea, mientras que la televisión muestra densas columnas de humo elevándose sobre varias zonas de la franja, sin que por el momento se conozcan sus consecuencias.

Según el Canal 10 local, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron en las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y en varios barrios de la ciudad de Gaza, incluido el ya devastado Sheyaía.

«Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria declarada unilateralmente por Israel, las FDI reanudaron las actividades por aire, tierra y mar en la Franja de Gaza», anunció un comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos. En el comunicado, las FDI llamaron a la población civil palestina a no se acercarse a las zonas de combate.

No obstante, Hamás y los otros grupos terroristas de Gaza propusieron este domingo a la ONU un alto el fuego humanitario que debería dar comienzo a las 14:00 horas local, anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

El Gobierno israelí, que revocó la propuesta, había ofrecido una tregua de 24 horas el sábado por la noche, que Hamás no aceptó.

El capitán Roni Kaplan, portavoz militar israelí, no dijo si las FDI contendrían su fuego durante el periodo solicitado por Hamás, pero sí señaló que sus tropas continuarían desmantelando los túneles del grupo terrorista.

Israel había aceptado a medianoche una segunda prórroga del alto el fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU, propuesta que el brazo armado de Hamás, las brigadas Izz a-Din al-Qassam rechazaron con el argumento de que no incluía la retirada de las FDI de la franja.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció entonces que las actividades ofensivas quedaban paralizadas hasta la siguiente medianoche, pero que sus fuerzas seguirían la destrucción de los 31 túneles que habían descubierto hasta ahora en Gaza.

Netanyahu advirtió que respondería en caso de que las FDI se vieran acosadas, aunque finalmente fue el lanzamiento de cohetes el que hundió la tregua.

Además, este domingo, las FDI anunciaron su baja número 43. El sargento primero Barak Refael Degorker (27), de Gan Yavne, murió el sábado como consecuencia del disparo de un proyectil de mortero.

Notas relacionadas:

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares

Tregua de 24 horas: Israel acepta; Hamás rechaza

Israel/Hamás: Crece presión para lograr armisticio