Israel enviará una misión de expertos en reforestación a Chile para ayudar en las labores de rehabilitación del parque de Torres del Paine, en una iniciativa conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío).
La misión partirá en los próximos días, informó hoy el diario Yediot Aharonot, e incluirá a un equipo de expertos del KKL, organismo encargado del mantenimiento de bosques y la reforestación en Israel.
"De la misma forma que Israel recibió ayuda del extranjero durante el incendio en el Carmel, ahora es nuestro turno ayudar a otro país que sufre una catástrofe igual", dijo al diario Efi Shtenzler, presidente del KKL.
Según la fuente, la actividad de la misión israelí fue pactada entre ambas cancillerías, y con ella Israel espera también contribuir a relajar la tensión creada por el hecho de que uno de sus ciudadanos, Rotem Singer, sea el principal sospechoso del incendio.
Durante la audiencia judicial en la que fue puesto bajo libertad restringida durante tres meses, vecinos chilenos de la región afectada insultaron a Singer y a su compañero de viaje con expresiones racistas.
Ayer, en un comunicado de prensa, el ministerio de Exteriores israelí decía "lamentar el daño infringido a un patrimonio natural excepcional" como la reserva de Torres del Paine, que ha perdido unas 20.000 hectáreas de bosque a causa del siniestro.