La justicia argentina determinó que el ex presidente Carlos Menem sea sometido a juicio oral acusado de encubrir el atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Judío Argentina - AMIA - en 1994.
El juez federal Ariel Lijo dio a conocer las conclusiones de su investigación para dar paso al proceso que será oral y público y en el que también hay otros cinco imputados por el delito de encubrimiento.
La lista de acusados la completan el primer juez que tuvo la causa, Juan José Galeano; el ex funcionario de la Secretaria de Inteligencia del Estado, Juan Carlos Anchezar; el ex comisario Jorge Alberto Palacios, y el oficial retirado Carlos Castañeda.
Lijo concluyó que los implicados encubrieron la llamada «pista siria», la cual fue una de las principales líneas de investigación del ataque que la AMIA sufrió el 18 de julio de 1994 y que mató a 84 personas.
En el caso específico de Menem, dijo, se «extralimitó» en sus funciones como presidente al pedirle al juez Galeano que dejara de investigar la pista que apuntaba a ciudadanos sirios como responsables del atentado.
«En cumplimiento de esa ilegal disposición presidencial, el magistrado a cargo de la pesquisa, frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió diligencias probatorias que podían comprometer al nombrado Alberto Jacinto Kanoore Edul y a su entorno», señaló.
En el documento de elevación a juicio, Lijo agregó que «en el contexto de la maniobra de encubrimiento, los fiscales también imputaron al ex presidente haber determinado la realización de conductas ilícitas» de otros de sus funcionarios».
Notas relacionadas:
AMIA - ¡Procesan a Menem!
AMIA 15 años - "Matar sin que se note"
AMIA: El fiscal Nisman pidió la detención de Carlos Menem