Los choripanes en la ciudad de Córdoba, en Argentina, sólo podrán degustarse de noche ya que una nueva ordenanza municipal dispone que los sandwichs de chorizo pueden comercializarse de 21:00 a 8:00 en puestos callejeros.
La medida ya generó polémica entre los consumidores y choripaneros, quienes vieron considerablemente reducidas sus ventas desde la puesta en vigencia de la medida. Los asadores de chorizos solicitaron al municipio que flexibilice la normativa, según publicaron medios informativos cordobeses.
A través de la ordenanza y sin dar muchas explicaciones sobre cuáles fueron los criterios implementados, la medida entró en vigencia y causó indignación y rechazo.
Pero lo curioso del caso es que, a diferencia del choripán, la venta de hot dogs, papas fritas y helados en la vía pública no fue prohibida y se pueden vender las 24 horas. Es más, ni los propios funcionarios de la comuna cordobesa saben a ciencia cierta por qué se aplicó esa normativa y con qué criterio.
Desde la Municipalidad de Córdoba se limitaron a informar, a modo de explicación, que por fin de semana se clausuran o labran actas a 3 o 4 carros.
Tras la aplicación de la norma, muchos empleados se quedaron sin sus puestos de trabajo ya que los carritos abrían las 24 horas y llegaban a tener más de 10 trabajadores.
«Cuando entramos a la gestión había muchísimos carros en situación ilegal. Es la legislación que tenemos que cumplir la que dice que no se puede vender choripán de 8:00 a 21:00 hs, indicó el director de Control Integral en la Vía Pública, Darío Peralta.
«Si me piden una opinión personal, no entiendo por qué los prohibieron y sí dejaron las papas fritas o los hot dogs. Pero nuestra premisa es hacer cumplir la ordenanza, que no haya anormalidades», concluyó Peralta.