Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Bolivia, Evo Morales, ratificaron una alianza antiimperialista durante la visita de unas horas del líder iraní a La Paz.
«Irán y Bolivia están en contra de cualquier colonialismo y avaricia de ciertos estados que están en contra de nuestra libertad», dijo Ahmadinejad durante una ceremonia en la casa de Gobierno al finalizar su visita de seis horas al país.
«Hay una agresión permanente a usted, a su gobierno y al pueblo de Irán pero quiero decirle que no está solo porque le acompañamos en su lucha antiimperialista», respondió Morales.
Tras la ceremonia, Morales anunció que acompañará a Ahmadinejad a Brasil donde ambos mandatarios tienen previsto participar en la reunión Río+20.
El gobernante boliviano agradeció la visita y dijo que Ahmadinejad es el único mandatario de una potencia que visita Bolivia.
Ahmadinejad llegó por tercera vez a Bolivia para reactivar la amistad entre los dos gobiernos tras un incidente diplomático hace un año.
La visita entonces del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, con orden de búsqueda internacional por el atentado a la AMIA en Argentina en 1994, enfrió la relación entre La Paz y Teherán por el malestar que manifestó el gobierno argentino contra Bolivia.
Vahidi iraní es sospechoso de tramar el ataque con coche bomba a la AMIA, que provocó 85 muertos, seis de ellos bolivianos.
Morales dio la bienvenida con honores militares a su homólogo iraní en un aeropuerto militar de La Paz.
«¡Viva Bolivia!», arengó Ahmadinejad a los soldados de la guardia presidencial luego de los himnos patrios de los dos países.
Poco más de 100 sindicalistas que respaldan a Morales dieron la bienvenida al visitante a su ingreso al palacio presidencial. Ahmadinejad saludó y agradeció desde los balcones de la casa de Gobierno.
Bolivia es la primera escala en el regreso del presidente iraní a América Latina. Ahmadinejad visitará también Venezuela y Brasil.
Esta vez los dos mandatarios revisaron los acuerdos de cooperación que suscribieron en 2007 y firmaron un «memorando de entendimiento» para extender la cooperación a programas agrícolas, mineros y a la lucha antidroga en Bolivia que Morales planteó en su segunda visita a Irán en 2010, informó la cancillería boliviana.
Notas relacionadas:
Clinton: «EE.UU no disminuirá sanciones a Irán por negociaciones
Ahmadinejad inició gira por América Latina
«América Latina es para Irán el patio trasero de EE.UU»