Israel expresó su preocupación por los intentos de Argentina para trabajar con Irán en busca de una solución a la investigación del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA - que dejó 84 muertos en 1994 en Buenos Aires.
El Gobierno israelí subrayó que «el informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula de gobierno iraní».
«Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes», manifestó la embajada israelí en Buenos Aires.
Fiscales argentinos creen que Teherán estuvo detrás del ataque. Sin embargo, fracasaron en todos los esfuerzos efectuados en 18 años para lograr avances en el caso, e Irán se dice inocente en torno a los hechos.
En las conversaciones efectuadas al más alto nivel desde el atentado, los ministros de Exteriores, Héctor Timerman, de Argentina, y Alí Akbar Salehi, de Irán, acordaron en la ONU trabajar juntos para actuar en conformidad con los sistemas legales de ambos países.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, propició la reunión y expresó en la ONU su confianza en que las conversaciones redunden en la normalización de las relaciones con Argentina.
Ante la advertencia que emitió la embajada israelí en Argentina, de que no se debe confiar en Irán, y la «gran decepción» que expresaron líderes de la comunidad judía en el país sudamericano por el encuentro con Salehi, Timerman se entrevistó de inmediato con el canciller israelí, Avigdor Liberman, para garantizarle que Argentina no caerá en engaños.
«Argentina siempre ubicó en el centro de sus decisiones a las víctimas y sus familias y procura lograr una decisión judicial, teniendo en cuenta el sistema legal argentino, para que establezca las responsabilidades en la causa AMIA», señaló Timerman según un comunicado del ministerio argentino de Exteriores.
Sin embargo, Timerman también defendió la postura de Irán sobre su programa nuclear y se sumó a Venezuela en una muestra de apoyo al gobierno iraní, que según Estados Unidos, Israel y otras naciones, pretende la construcción de armas atómicas en contravención con diversos tratados.
«Las acciones que demanda la lucha contra el terrorismo nuclear, las cuales apoyamos y de las cuales participamos de manera activa, no deben convertirse en vías indirectas de limitar los derechos de los países a la autonomía tecnológica y a los usos pacíficos de la energía nuclear», afirmó Timerman y se pronunció por el desmantelamiento de las armas nucleares en los países que las poseen.
«La mejor manera de asegurar que las armas nucleares no caigan en las manos equivocadas es su total eliminación», destacó el canciller argentino.
«Debe existir un especial cuidado respecto de la seguridad física de los arsenales nucleares existentes, cuya responsabilidad exclusiva corresponde a los Estados poseedores de armas atómicas», agregó.
Por su parte la AMIA declaró en un comunicado: «La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al dialogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA. Así como tampoco lo hace en relación a su programa nuclear, como explicó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu».
Notas relacionadas:
AMIA - 18 Años
AMIA: «Brindando sobre los escombros»
Argentina inculpa a Irán por el atentado a la AMIA en Buenos Aires