Un destacado dirigente parlamentario peruano llamó a respaldar la incorporación del Estado palestino a Naciones Unidas, en la víspera de la 3ª Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) que se lleva a cabo en Lima y verá el tema.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Javier Diez Canseco, consideró justo y pertinente atender el pedido del presidente palestino, Mahmud Abbás, para que la ONU reconozca a Palestina como Estado observador, al igual que El Vaticano.
Tal status permitiría que el Estado palestino se pueda integrar a los diversos organismos de Naciones Unidas, para lo cual es necesario bloquear el poder de veto que tienen potencias como Estados Unidos, que ya lo ejerció el año pasado.
Entretanto, el canciller palestino, Riad Malki, quien llegó para participar en la cita de cancilleres de ASPA, agradeció la solidaridad con el pueblo palestino manifestada ante la Asamblea General de la ONU por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
En esa oportunidad, Roncagliolo señaló que una asignatura pendiente de la ONU, es no haber podido resolver en más de 60 años «la justa reivindicación del pueblo palestino de contar con un Estado propio y vivir en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».
«Perú reconoce al Estado palestino, mantiene con él relaciones diplomáticas y, en base a la posición histórica que adoptó desde 1947 y al Derecho Internacional, apoya su ingreso como miembro pleno de las Naciones Unidas, sin menoscabo del derecho de Israel a su propia seguridad», dijo.
Malki, quien representa en la cita al presidente palestino, Mahmud Abbás, dijo además que viene a contribuir a que la Cumbre sea un éxito y propugnó «un cambio importante y estratégico en las relaciones entre ambos bloques».
El ministro palestino indicó que en las dos cumbres previas hubo avances en el intercambio de visitas de autoridades de naciones de ambas regiones y la apertura de embajadas, pero aún falta desarrollar el rubro del comercio y las inversiones.
Malki se pronunció por buscar las vías para acelerar el proceso de acercamiento árabe-suramericano y darle mayor contenido estratégico a esa relación.
Notas relacionadas:
Consultas bilaterales entre Israel y Perú
Israel Corp. construye central eléctrica en Perú
Israel espera aumentar inversiones en Perú