La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participó en la 3ª Cumbre de países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), realizada en Lima, donde afirmó que: «Oriente Medio debe lograr que Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y sea miembro pleno de las Naciones Unidas».
Mientras en su discurso ante el plenario, Cristina comparó la situación de Palestina con Malvinas, el Centro Wiesenthal lamentó que en la reunión los participantes abogaron por el reconocimiento a un Estado palestino, al tiempo que ignoraron un reconocimiento explícito del derecho de Israel a existir dentro de fronteras segura.
Según indicó Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal y delegado en la Cumbre ASPA, «este foro defendió el derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos; decir eso sin condenar los planes nucleares genocidas iraníes es un aval implícito a Teherán».
La presidenta ratificó la posición argentina y expresó su «absoluta coincidencia» con lo manifestado por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Árabi, quien durante su discurso «rescató una vez más la necesidad urgente de cortar lo que consiste en el nudo gordiano en la cuestión de Oriente Medio, también en cuanto a la seguridad del mundo».
En su exposición, Cristina hizo también una fuerte defensa del derecho de los palestinos a constituir su propio Estado. «El nudo gordiano de la cuestión de Oriente Medio - definió - es lograr que Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y sea miembro pleno de Naciones Unidas».
Además, trazó paralelismos entre la situación de los palestinos con Malvinas: «Sabemos lo que significa la ocupación territorial, sufrimos un enclave colonial en Malvinas», dijo.
Sin mencionar a Irán y a la posición de Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear iraní, Cristina Kirchner abogó por la «no proliferación» nuclear pero reclamó que esta premisa sea aplicada «a todos los países del mundo».
«La no proliferación nuclear es un tema clave en Oriente Medio, y hablamos con la autoridad que nos da ser un país con desarrollo nuclear para fines pacíficos. Hay generadores de energía argentinos en Argelia, Egipto y creo que también en Irán», expresó.
También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió que el reconocimiento del Estado palestino, en coexistencia con Israel, es «la única alternativa plena y consistente para la paz en la región». Rousseff señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede renunciar a sus responsabilidades en tal sentido.
Notas relacionadas:
Cristina Kirchner hace un llamado a Latinoamérica para participar en el conflicto árabe-israelí
Cristina condenará a Irán en la ONU
Malvinas 30 años: Doble castigo por ser judío