La nueva embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, descartó que el gobierno iraní de Ahmadinejad vaya a cooperar con este país, tras el diálogo anunciado por la presidenta Cristina Kirchner
Shavit, quien llegó hace menos de dos meses a Buenos Aires, se refirió con escepticismo a la decisión de Argentina de iniciar negociaciones con Irán para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA. Además, cuestionó los fuertes vínculos comerciales entre ambos países.
«Hay que tomar con cuidado la presencia de Irán en América Latina. Espero que después de dos atentados Argentina tome las medidas suficientes para saber exactamente si hay o no elementos terroristas en el país», señaló Shavit durante una entrevista.
La funcionaria dijo que «Irán tiene la intención de dilatar la causa judicial», y sostuvo que es muy difícil pensar en la buena voluntad de la República Islámica.
«No sé cómo va a terminar este diálogo con Irán, que para nosotros es un enemigo estratégico. Es muy difícil creer que llegue a las reuniones con manos limpias. Irán continuará con su táctica de dilatar», aseveró.
Con respecto a los vínculos crecientes entre Argentina e Irán, Shavit lo justificó en la riqueza del país gobernado por Ahmadinejad, aunque advirtió sobre las cuestiones políticas. Y también dijo que su país espera que las fuertes relaciones entre Cristina Kirchner y Hugo Chávez «no dañe el vínculo con Israel».
Con respecto a las expectativas que le genera su presencia en Argentina, la diplomática afirmó que «ésta es la primera embajada de Israel que se abrió en América Latina. Queremos profundizar las relaciones y seguir con visitas, acuerdos, cooperación cultural y comercio».
Además, anunció la intención de su gobierno de promover «vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv».
Notas relacionadas:
Una vergonzosa rendición argentina
Argentina busca un final a la impunidad
Nueva embajadora de Israel en Argentina