Luego de que el Centro Simon Wiesenthal repudiara públicamente un acto organizado por un grupo palestino en Argentina en la Biblioteca Nacional, que iba a desarrollarse el martes 30 de octubre, la institución decidió suspender el evento.
La medida se efectuó ante la polémica que ocasionó la difusión del «Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel de Palestina», en el que iban a participar el dirigente kirchnerista y líder del partido Miles, Luis D'Elía, y el referente de Quebracho, Fernando Esteche.
En una carta publicada en su sitio web, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimón Samuels, y el director de la institución para América Latina, Sergio Widder, rechazaron el evento y exigieron a la Biblioteca Nacional, en donde se iba a realizar el «juicio», que lo suspenda.
«Nos indigna la utilización abusiva de un espacio público para una actividad dirigida contra un país amigo de la República Argentina, que es, además, un socio comercial del Mercosur», escribieron los firmantes.
En la misiva se justificó la protesta contra el acto porque, según expresaron, «D'Elía y Esteche son defensores del régimen teocrático iraní que pretende borrar del mapa a Israel». La carta calificó a los participantes como «propagandistas del odio».
De todos modos, los voceros de D'Elía aseguraron que el dirigente aún no estaba al tanto de la suspensión oficial del acto, que fue organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y que iba a desarrollarse en la Biblioteca Nacional.
Según dijeron voceros de la Biblioteca, cualquier organización que solicite una sala es autorizada para su uso. Un informe aseguró que Horacio González, presidente de la Biblioteca Nacional, aprobó la suspensión.
Notas relacionadas:
Antisemitismo en la Argentina
Una vergonzosa rendición argentina
Detrás del reacercamiento entre Argentina e Irán