Con el fin de expandir las posibilidades de cooperación científica en América Latina, Israel, mediante su centro industrial Matipop, trabaja en la implementación de diversos acuerdos bilaterales.
La finalidad es que las compañías interesadas en encontrar socios internacionales, con quienes desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), tengan acceso a nuevos mercados y fuentes de financiamiento.
En este contexto, cabe destacar que actualmente en América Latina existen programas de cooperación industrial listos para ser utilizados por aquellas compañías que deseen explorar un nuevo y desafiante mundo de posibilidades.
Al participar, las empresas latinoamericanas podrán asociarse a firmas israelíes de primer nivel mundial para desarrollar proyectos innovadores de I+D y acceder a beneficios para la financiación los mismos.
El objetivo principal es seguir el camino de programas de cooperación que se están realizando en el resto del mundo. Este es el caso de, por ejemplo, los acuerdos realizados con Canadá y Estados Unidos.
En estos momentos se encuentra abierta la inscripción para nuevas propuestas de I+D para el acuerdo de cooperación industrial existente entre Brasil - a nivel federal - e Israel.
Tanto en Argentina como en Uruguay se encuentran abiertas nuevas llamadas a propuestas para los activos programas de cooperación con dichas naciones.
En ambos casos se pretende captar proyectos que se desarrollen en cualquier campo de la tecnología y en conjunto con una empresa israelí.
Aquellas propuestas seleccionadas podrán tener acceso a una financiación de hasta el 50% del proyecto de I+D presentado.
Cabe destacar que en el futuro cercano se vislumbran nuevos programas de cooperación bilateral en I+D en América Latina, esta vez junto a Chile y Colombia.
Notas relacionadas:
Diálogo Israel - América Latina
Israel extiende cooperación a América Latina y el Caribe
Israel vende equipos de defensa y seguridad en América Latina