El gobernador del Estado de Río Grande do Sul, en Brasil, Tarso Genro, presidió en Tel Aviv un encuentro empresarial bilateral para promover el intercambio comercial entre Brasil e Israel con especial acento en la tecnología y la ciencia, en su cuarta jordana de visita a la región.
Tras visitar la Autoridad Palestina el pasado fin de semana, el gobernador del Estado brasileño se desplazó a Israel, donde concluirá su periplo el próximo jueves.
Genro viajó a la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y, acompañado por su comitiva - que integra a unas 70 personas, entre empresarios, alcaldes de tres ciudades del Estado de Rio Grande do Sul y miembros de la delegación - visitó las instalaciones de la empresa tecnológica Elbit, especializada en sistemas militares computerizados y de comunicación.
La compañía israelí tiene su sucursal en Brasil Aeroelectrónica, y «el intercambio e inversiones entre los dos Estados, sus técnicos y empresarios es muy importante», señaló el consejero de la Embajada brasileña en Tel Aviv, Roberto Parente.
«La visita del gobernador de Río Grande do Sul a Israel tiene un especial interés en la parte comercial y de ciencia y tecnología, que son los objetivos principales de la misión», explicó.
El llamado Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales será «pionero en América Latina y permitirá que Brasil alcance la autosuficiencia en el sector", dijeron fuentes de AEL Sistemas, la subsidiaria de Elbit en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.
La creación del centro tecnológico quedó prevista en el memorando de entendimiento suscrito en Haifa por Genro y los directores de AEL Sistemas.
El acuerdo formaliza el compromiso de ambas partes de «implantar un programa capaz de atender las necesidades esenciales de Brasil en el área aeroespacial», según un comunicado de la empresa.
El proyecto también envuelve a universidades y centros de investigación vinculados al gobierno de Río Grande do Sul, así como a compañías privadas de la región.
«La participación de las universidades es indispensable para la formación de la mano de obra especializada» que será absorbida por el polo tecnológico, agrega la nota.
El gobierno de Río Grande do Sul se comprometió específicamente a realizar inversiones en el Centro de Excelencia en Tecnología Avanzada (Ceitec) y en la Fundación de Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul (Cientec), dos instituciones en las que tiene participación, para ampliar la capacitación de trabajadores y ofrecer la infraestructura necesaria para el proyecto.
AEL Sistemas, por su parte, aportará la tecnología y la experiencia en el área aeroespacial de las empresas vinculadas a Elbit, que es uno de las mayores fabricantes mundiales de equipos electrónicos para el área de defensa.
El primer proyecto del polo será el desarrollo de un satélite de pequeño tamaño en el que participarán AEL y diferentes universidades y empresas de Río Grande do Sul, según el comunicado.
«La creación de este polo incluirá a Río Grande do Sul en el selecto grupo de regiones del mundo que posee la infraestructura y el conocimiento para la definición de sistemas de satélite, integración de satélites y fabricación de componentes y subsistemas de uso espacial de alta tecnología y valor agregado», aseguró el presidente de AEL Sistemas, Shlomó Erez.
Entre los proyectos que interesan a los empresarios que viajan con Genro se destacan los relacionados con técnicas de irrigación y para hacer el suelo más productivo, así como formas de evitar la erosión de la tierra y tecnología aplicada a la agricultura, en los que se interesó el alcalde de Vecaría, integrante de la delegación.
Además, se realizó un encuentro de negocios en un hotel de Tel Aviv, donde la delegación brasileña abordó con sus pares israelíes posibilidades de venta de productos del mercado de alimentos en el que Brasil es un importante exportador, o la importación de tecnología avanzada por parte de Israel.
La jornada de hoy la dedicará Genro a visitar el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y mantendrá un encuentro en esa ciudad con el titular de Economía y Comercio israelí, Naftali Bennett.
El pasado domingo, Genro participó en un acto en el que su Estado donó 11.500 toneladas de arroz a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con el fin de abastecer durante un año las necesidades del campo de refugiados de Shuafat cercano a Jerusalén.
El fin de semana también visitó la ciudad cisjordana de Ramallah donde se entrevistó entre otros, con el ministro de Economía de la Autoridad Palestina, Hasan Abu Lide, y el primer ministro en funciones, Salam Fayyad.
Notas relacionadas:
Brasil: Israel gana licitación de proyecto de repostaje aéreo
Brasil: Israel presentará tecnologías avanzadas en LAAD 2013
Brasil: Israel presentará tecnologías avanzadas en LAAD 2013