El ex presidente argentino, Carlos Menem, recibió la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su primera presidencia, y se pidió su desafuero como senador nacional una vez que quede firme la condena.
La fiscalía solicitó que Menem fuera condenado a ocho años y reclamó su desafuero. La condena fue establecida por el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 3. Además, el tribunal ordenó el decomiso de 900.000 dólares de cinco condenados por soborno, que cobraron para participar del contrabando.
Menem no estuvo presente durante la lectura de las penas, porque presentó un certificado médico que dice que sufre de «hipertensión arterial, diabetes y angustia» y que necesita de reposo absoluto.
El TOPE 3 - que absolvió a los acusados en 2011- dispuso las penas sobre las 12 personas que en marzo pasado fueron condenadas por la Cámara Federal de Casación Penal, por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas entre 1991 y 1994 a Croacia y Ecuador - países con los que se prohibió ese tipo de comercio porque estaban en situación bélica - y que tenían como destino inicial Panamá y Venezuela.
El abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, anunció que apelará a la Casación el monto de la pena y calificó a la audiencia como de «ciencia ficción». «Esta segunda parte del juicio es disparatada. El tribunal que lo absolvió, le impuso la pena. Si hubo un contrabando fue al incumplir el destino de las armas, a través de los decretos presidenciales», criticó.
Además de la condena a prisión, el TOPE dispuso que a Menem se le quiten los fueros de senador para ser detenido cuando la pena quede firme.
Los jueces tuvieron en cuenta, como agravante de la pena contra Menem, que era el presidente de la Nación, por lo que tuvo una «exclusiva posición» de los hechos, además de «poner en riesgo la vida» de los soldados argentinos que estaban en los Balcanes. Todas las penas son de cumplimiento efectivo y el tribunal aplicó, como atenuante para los condenados, los 18 años de «largo trámite que llevó la causa hasta el dictado de la sentencia definitiva».
Con el fallo, Menem se convirtió en el primer ex presidente democrático argentino en ser condenado a prisión efectiva, en un nuevo revés a quien fuera el poderoso caudillo peronista que gobernó el país durante 10 años.
La pena no es aún de cumplimiento efectivo, porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, el ex presidente apeló ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió, y la mayoría del Senado deberá decidir si le retira los fueros.
El ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, fue hallado responsable del mismo delito, y recibió una pena de 5 años y seis meses de prisión.
El abogado Ricardo Monner Sans tildó el fallo de «histórico». «El veredicto muestra que todos somos iguales ante la ley; por más presidente que fue o senador que es, debe ser castigado si hay conducta ilícita. Por otro lado, a mayor cargo, mayor responsabilidad en el ilícito y mayor condena», afirmó.
Menem fue reelegido como senador en 2011, por lo que tiene mandato hasta 2017. Pero todo indica que, desafuero mediante, para entonces debería estar cumpliendo arresto domiciliario.
Notas relacionadas:
Menem enfrentará juicio oral por encubrir atentado a AMIA
AMIA: El fiscal Nisman pidió la detención de Carlos Menem
AMIA - ¡Procesan a Menem!