Nacidos el mismo año, 1936, Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel constituyen uno de los equipos artísticos más extraordinarios que puedan imaginarse.
El director indio, designado asesor musical de la orquesta hebrea en 1969 y su titular vitalicio en 1977, la mantiene en un nivel difícil de superar.
Para comprobarlo bastaba estar presente en espectacular concierto gratuito que Metha y los músicos israelíes bajo su batuta brindaron en el sureño barrio de Pompeya, ante 10.000 espectadores, en el marco del Festival Mundial de Tango en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad.
Con pasajes de obras clásicas de trascendencia popular y un tango de Gardel entre los bises, Metha y la Filarmónica de Israel inauguraron el concierto en Amancio Alcorta y Avenida Sáez, esquina famosa de la zona sur la capital argentina, con «La fuerza del destino» de Giusseppe Verdi.
El programa incluyó además obras de Mozart, Strauss y Ravel.
Antes del cierre, ejecutaron una versión de «Por una cabeza», de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, el mismo tango que Metha elegió en su visita anterior de agosto de 2012 cuando se presentó en la Usina del Arte con la Orquesta del Mayo Florentino.
El renombrado director se mostró emocionado y declaró: «El tango es cada vez más popular en todas partes. Cuando entramos a la sede mundial de tango vimos a unas 50 parejas de gente común bailando, me quería quedar observando a cada una de ellas. El Festival de Tango es una revelación para nosotros».
Mehta y la Filarmónica de Israel, que en la noche anterior actuaron en el Teatro Colón, se despedirán de Argentina mañana martes cuando se presenten, otra vez en el coliseo porteño con un programa dedicado a Wolfgang Mozart y Gustav Mahler.
Notas relacionadas:
El Tango - Patrimonio de la Humanidad
Zubin Mehta y Filarmónica israelí en Mundial de Tango
El aporte de los judíos al tango