«Israel se encuentra en tratativas a fin de poder iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en los primeros meses de 2014», así lo informó el embajador hebreo en Lima, Modi Ephraim.
El diplomático señaló que actualmente existe mucho intercambio comercial y de cooperación entre ambos países, por lo que se vienen realizando los estudios de factibilidad respectivos para iniciar las negociaciones.
«Estamos en tratativas para iniciar negociaciones, ojalá al inicio de 2014, entre ambos países para un Tratado de Libre Comercio. Entre Perú e Israel hay mucha demanda, hay muchas inversiones israelíes acá y este acuerdo va a incluir también un capítulo sobre la protección de inversiones», afirmó.
Ephraim detalló que las inversiones israelíes en Perú suman 1.000 millones de dólares y están concentradas principalmente en el sector energético, comunicaciones y tecnología agraria.
«Estamos con una inversión grande en el sector energético, con plantas de gas e hidroeléctricas, en el sector farmacéutico y comunicaciones, por supuesto», añadió.
El embajador incicó además que para 2015 esperan duplicar la inversión israelí en Perú hasta 2.000 millones de dólares con proyectos que ya están en proceso.
«Con este acuerdo se va a facilitar mucho el crecimiento, y no solamente de inversión sino también del comercio bilateral», aseveró.
Ephraim reveló que la embajada israelí en Lima recibe unas 100 consultas mensuales de empresas israelíes interesadas en invertir y hacer negocios en Perú, debido al buen desempeño de nuestra economía.
«Alrededor de 100 empresas mensuales llaman, quieren ingresar, quieren conocer y a veces vienen a hacer una gira de reuniones para ver el potencial de Perú», afirmó.
El diplomático dijo que con un TLC con Perú, las empresas de Israel podrán traer sus avances de alta tecnología, pues ese sector representa el 70% de la exportación del Estado judío.
«La mayoría de productos israelíes son del sector computación, de la alta tecnología y creo que ese será el seguimiento acá en Perú», pronosticó.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Aumentar comercio con América Latina»
Economía: Israel está especialmente interesado en Chile
México atrae a la tecnología israelí