El Consejo Municipal de Panamá hizo entrega durante su Sesión Ordinaria, del Pergamino Oficial de la Municipalidad y la Llave de la Ciudad, por su loable labor en el país al embajador del Estado de Israel, Alexander Galilee, declarándolo como Hijo Meritorio del distrito de Panamá.
El embajador de Israel manifestó que el reconocimiento de la Cámara Edilicia no sólo la recibía con humildad y gratitud a título personal, sino también a nombre de todo el pueblo israelí.
«Este pergamino de la Municipalidad y la Llave de la Noble y Leal Ciudad de Panamá es un símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación que existen entre nuestros pueblos», afirmó.
Por otro lado, el diplomático ponderó que Israel tiene mucho que aprender de Panamá y espera que en base al Acuerdo de Hermanamiento que existe entre las Municipalidades de la ciudad capital y la Municipalidad de Tel Aviv concretar pronto diversos proyectos que beneficien a todos los panameños.
El embajador Galilee recibió los galardones de manos de Iván Vásquez, Presidente Encargado del Consejo Municipal de Panamá, y de la Alcaldesa de la ciudad, Roxana Méndez.
Por su parte, el concejal del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, destacó durante el discurso de la Cámara Edilicia, que la trayectoria del embajador Alexander Galilee, es un ejemplo de dignidad, trabajo, profesionalismo y de una acción constante que ha trascendido a las diversas provincias del país. Asimismo, Ortega mencionó que los lazos de amistad entre Israel y Panamá quedan solidificados con el reconocimiento al embajador.
La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, dijo que debido a las excelentes relaciones que ha mantenido el embajador hebreo con diversos sectores, los lazos de cooperación y amistad entre Israel y Panamá se han profundizado.
El embajador Galilee, a lo largo de su experiencia laboral ha ocupado diversos puestos como Encargado de Negocios de la Embajada de Israel en Angola, en Camerún, Eritrea, Senegal, Mauritana y en Costa de Marfil; Ministro del Departamento de Planificación de Política Europea; Jefe Adjunto de la Misión Permanente de Israel ante la ONU y la Organización Internacional de Ginebra; Jefe de Asesores Económicos del Departamento de Asuntos relacionados con las relaciones económicas con Europa y América del Norte; entre otros de gran envergadura.
La misión diplomática que preside ha realizado diversos programas a lo largo y ancho del país, como la de Payasos Terapeutas, por medio de la cual niños y niñas hospitalizados en el Panamá fueron visitados por dos payasos de la fundación israelí Dream Doctors, quienes les llevaron alegría en medio de los tratamientos médicos que reciben. Asimismo, ha impulsado proyectos de intercambio cultural y visitas a todo el país con el objetivo de conocer las áreas en las que Israel puede ofrecer cooperación.
El acto contó con la participación del viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez, concejales del distrito de Panamá, autoridades municipales, miembros de la comunidad judía y personalidades del mundo cultural y social del país.
Fotos: Gentileza Embajada de Panamá en Israel
Notas relacionadas:
Israel y Panamá firman tratado para evitar doble tributación
Tel Aviv «hermana» de Panamá
Jerusalén: Escritor panameño en Feria del Libro