Un grupo de peregrinos evangélicos llegados de toda América Latina no se conformó con recorrer los tradicionales lugares santos de Israel y resolvió por primera vez visitar una estación de Maguén David Adom (MDA) en Jerusalem.
El grupo constituido por 261 peregrinos, principalmente de Venezuela, estaba dirigido por el pastor Jaime Puertas Banks, quien junto con su familia llega todos los años a Israel, en diferentes oportunidades, al frente de grupos latinoamericanos, convirtiéndose así en un verdadero «embajador israelí» para la población evangélica en los países de habla hispana.
Durante la visita a Maguén David Adom en Jerusalem, los miembros del grupo recibieron explicaciones, instrucciones y demostraciones sobre asistencia inmediata a pacientes en todo lo relacionado a como salvar vidas, y aprendieron detalladamente cuales son los pasos preventivos a seguir desde que alguna persona se encuentra sorpresivamente en una situación en la cual hay un paciente enfermo o herido, y de qué manera se debe accionar hasta que llega una ambulancia.
Los peregrinos, divididos en dos grupos participaron en un minicurso de CPR (asistencia cardio-pulmonar, por sus siglas en inglés) y presenciaron un simulacro con «heridos», paramédicos y ambulancias que les permitió obtener una impresión de cómo Maguén David Adom funciona en casos de emergencia.
La visita y la experiencia vivida, fue sorpresiva y emocionante a la vez. Los peregrinos pudieron constatar el moderno sistema de MDA y su vasta experiencia en todo lo referentea a salvar vidas.
Los directivos de estos actos de peregrinación resolvieron incluir los recorridos por MDA en sus futuras visitas y solicitaron participar en cursos avanzados de primeros auxilios y organización en casos de catástrofes en sus lugares de origen.
Los emocionados visitantes recibieron distintivos y certificados por su participación y dijeron que fueron testigos directos de una experiencia muy especial y obligatoria para cualquier peregrino que decida recorrer Tierra Santa.
Coordinaron el evento Vicky Angel, directora de proyectos especiales de MDA, Danny Schwarz, director del Departamento Latinoamericano de MDA y Jenny Sperber, secretaria de dicho Departamento.
Fotos: Gentileza Jenny Sperber
Notas relacionadas:
Una visita de fe a MDA
Delegación de MDA visita México
MDA inaguró su Asociación de Amigos en México