El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que «la construcción de asentamientos llevada a cabo por Israel en Cisjordania, viola leyes internacionales y obstaculiza el proceso de paz».
Nuevamente, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó la situación de Oriente Medio, y se enfocó en el tema palestino por el que el alto funcionario insistió en que se deben buscar medidas necesarias para «sacar a otros estados del territorio palestino a fin de lograr la convivencia política».
Feltman recordó ante los países miembros que «Israel duplicó la construcción de asentamientos en Cisjordania, en comparación con el año anterior e inició la edificación de 1.800 viviendas ilegales».
El diplomático también alertó sobre el desafío del Gobierno israelí al demoler gran cantidad de estructuras y propiedades palestinas, ejecución que aumentó la cifra de desplazados.
Por otro lado, Feltman lamentó la ola de bombardeos israelíes ocurridos en Gaza para responder a los cohetes palestinos y denunció el férreo bloqueo aplicado a la franja «tanto por Egipto como por Israel».
«Naciones Unidas consideran cada vez más difícil suministrar asistencia a la población de Gaza mientras las restricciones de acceso, incluso para las operaciones de la ONU, persisten e incluso aumentaron», afirmó.
El alto funcionario llamó la atención sobre la precaria situación humanitaria en Gaza e hizo un llamamiento a los donantes para recaudar los 250.000 dólares mensuales necesarios para resolver una escasez aguda de suministros básicos.
Feltman dijo que el 38,5% de la población de Gaza está desempleada y que la escasez de medicinas y otros suministros médicos obligan a muchos pacientes a buscar tratamiento fuera del enclave costero palestino.
El secretario general adjunto informó que 15 proyectos de la ONU a un costo de 14 millones de dólares están paralizados y otros 42 por valor de 96 millones aguardan la aprobación israelí.
La actual presidenta del Consejo de Seguridad, Sylvie Lucas, embajadora de Luxemburgo, señaló que los miembros de dicho organismo reiteraron la necesidad de presionar por un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos.
Miembros del Consejo también plantearon preocupación por el lanzamiento de cohetes a Israel y la continuación de la actividad en los asentamientos israelíes y la demolición de casas de palestinos en Cisjordania.
Notas relacionadas:
Israel: Construcción en asentamientos aumentó 123%
ONU renueva llamado a Israel para detener asentamientos
ONU: Nuevos asentamientos, «golpe fatal» a dos Estados