Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: Abbás rechazó amenazas de Israel por Gobierno de unidad

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, afirmó que responderá a las amenazas de represalias del Gobierno israelí por la formación de un Gabinete unitario con la organización terrorista Hamás.

«Tomaremos las cosas con calma, no emprenderemos iniciativas; responderemos a las acciones, pero estamos preparados», señaló el mandatario a una delegación de organizaciones francesas de solidaridad a cuyos integrantes recibió en la Muqata, la sede del Gobierno de la AP en Ramallah.

La amenaza principal constituye la retención de los ingresos por impuestos en Cisjordania que que el Ejecutivo hebreo recauda a tenor con la ocupación militar iniciada tras la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

Abbás pronosticó para este lunes o martes el anunció de la formación del Gobierno unitario acordado con Hamás tras la firma de un acuerdo de reconciliación a fines de abril pasado que provocó fuertes críticas por parte del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

En una breve ceremonia, el presidente de la AP llamó al primer ministro saliente, Rami Hamdallah, a encabezar el nuevo Gobierno de unidad. «Le deseo suerte en esta difícil tarea», declaró luego de recibir su aceptación.

Falta por conocer, no obstante, la lista de ministros que acompañarán a Hamdallah. Los nombres estarían en su mayoría ya confirmados - a falta de que Abbás dé la aprobación definitiva esta - pero, según fuentes locales, persisten las diferencias sobre quién debe ser el ministro de Exteriores.

El mandatario desestimó asimismo las declaraciones israelíes sobre la participación de Hamás en el equipo ministerial y agregó que «nuestra política es de unidad. El Gobierno unitario seguirá la política que adoptamos: reconocemos al Estado de Israel y la ley internacional».

El líder de la AP subrayó en ese sentido que «Israel quiere boicotearnos porque alcanzamos un acuerdo con Hamás, pero Hamás es parte de nuestro pueblo».

Al Fatah, la más numerosa de las organizaciones palestinas que gobierna en Cisjordania, estuvo enfrentada durante más de siete años con Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Las declaraciones de Abbás siguen al anuncio de que unos 5.000 presos palestinos se sumarán hoy a la huelga de hambre masiva de casi dos centenares de detenidos en cárceles israelíes.

Notas relacionadas:

Gaza: Gobierno de Hamás prepara renuncia

Encuesta: Al Fatah ganaría elecciones por caída de Hamás

Israel: Imponen sanciones a bancos palestinos