Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) volvieron a arrestar a 51 terroristas palestinos excarcelados en el intercambio con Hamás para liberar al entonces soldado secuestrado Gilad Shalit, en el sexto día de búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos en Cisjordania.
El Gobierno israelí acusó a Hamás del secuestro de los estudiantes y hasta ahora no se tienen noticias de ellos ni se produjo ninguna reivindicación pública del rapto.
El portavoz de las FDI, el capitán, Roni Kaplan, informó de que más de 65 palestinos fueron detenidos durante la noche, entre ellos 51 que formaban parte del grupo de 1.027 terroristas liberados por Israel hace tres años a cambio de Shalit, secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza en 2006.
«Estamos llevando a cabo dos esfuerzos de forma paralela. En primer lugar, traer de vuelta a nuestros chicos, y el segundo este pasar factura a Hamás por sus acciones», explicó Kaplan.
El operativo militar se concentró en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, donde se detuvo a más de 40 sospechosos, según la información. Antes se detuvo a miembros de Hamás en la zona de Hebrón, donde se creía que se encontraban los secuestradores.
Se trata de la mayor operación israelí en Cisjordania desde la denominada «Muro Defensivo» en 2002, en la que las FDI, en plena segunda Intifada, desmantelaron las estructuras de la Autoridad Palestina (AP) liderada entonces por Yasser Arafat.
Las autoridades palestinas indicaron que la mayoría de los vueltos a detener están afiliados a Hamás y acusaron a Israel de renegar del acuerdo de intercambio de prisioneros, que fue facilitado por Egipto.
«Lo que Israel está haciendo no tiene nada que ver con seguridad, sino que es una pólitica de venganza», denunció Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros Palestinos, organización que defiende a los palestinos bajo custodia israelí.
Un responsable egipcio en El Cairo, que está en contacto con Hamás y otras facciones palestinas, está ayudando a Israel a recabar información que pueda llevar a localizar a los jóvenes , pero negó las informaciones aparecidas en los medios israelíes y palestinos de que está en curso una mediación egipcia.
Por su parte, representantes de diez facciones palestinas asentadas en la Franja de Gaza, incluyendo Hamás, los Comités de Resistencia Popular y Yihad Islámica, afirmaron que «no permanecerán impasibles ante la conducta de Israel».
En un comunicado conjunto, agregaron que las amenazas del Gobierno israelí «no les asustan», al tiempo que advirtieron de que están preparadas para hacer frente a cualquier tipo de agresión.
Fotos: Gentileza Oficina de Portavoz de FDI
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Drama de secuestro podría ser prolongado»
Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»
FDI atacarán infraestructuras de Hamás en Cisjordania