En las tres semanas que pasaron desde que comenzó la operación israelí «Margen Protector» contra Hamás, más de 1.000 personas murieron en los dos bandos.
Naciones Unidas informó que la gran mayoría de las muertes palestinas son civiles.
La abrumadora mayoría de las víctimas son palestinas: hasta el viernes, se contabilizaban al menos 798 muertos desde el 8 de julio, incluidos 185 niños y 93 mujeres, según el ministerio de Sanidad de Gaza. Naciones Unidas dice que cerca del 73% de los palestinos muertos eran civiles.
Este sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas, las autoridades sanitarias palestinas anunciaron que el total de los muertos había superado los mil.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que dieron muerte a más de 200 terroristas durante la ofensiva.
Israel también sufrió bajas durante este enfrentamiento: 43 miembros de las FDI murieron, además de tres civiles que fallecieron por causa de cohetes lanzados por Hamás desde Gaza.
Israel lanzó la operación «Margen Protector» el 8 de julio pasado, con ataques aéreos dirigidos a alcanzar terroristas, armamento e instalaciones. Lo que siguió fueron días de un intenso intercambio de cohetes de Hamás y ataques aéreos israelíes, hasta que el 18 de julio las FDI iniciaron una ofensiva terrestre, con tropas y tanques en Gaza.
Israel llamó a unos 65.000 reservistas para apoyar la operación y exhortó a los residentes de Gaza a evacuar áreas en las que operaban las FDI. Desde entonces, Hamás continuó lanzando cohetes, apuntando a pueblos y centros de importancia, incluidos Tel Aviv, Jerusalén y Haifa.
La FDI informaron que Hamás lanzó más de 2.078 cohetes sobre Israel, mientras que sus tropas alcanzaron al menos 2.883 objetivos en la Franja de Gaza.
El comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Pierre Krahenbuhl, declaró que «los civiles están pagando el precio más alto en la actual escalada de violencia».
El Gobierno israelí acusó a Hamás de lanzar cohetes contra civiles israelíes escudándose en civiles palestinos.
Señaló además que las FDI hacen «esfuerzos sin precedentes para mantener a los civiles palestinos fuera del alcance del peligro, incluyendo la distribución de panfletos, llamadas telefónicas y envío de mensajes de texto».
También aseguró que detuvo ataques para evitar el derramamiento de sangre entre civiles.
Notas relacionadas:
Tregua de 24 horas: Israel acepta; Hamás rechaza
Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo
ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares