La Coalición de la Flotilla de la Libertad, formada por activistas internacionales a favor del pueblo palestino, determinó tras una reunión en Estambul que «es responsabilidad de la sociedad civil navegar rumbo a Gaza desafiando el bloqueo israelí, origen de muchos de los problemas que afronta la población palestina de la franja», y así lo hará este mismo año.
«Planeamos navegar este año 2014, Año de las Naciones Unidas de Solidaridad con el Pueblo Palestino», afirmó la coalición. De este modo, seguirán los pasos de las flotillas de 2010 y 2011, así como otros intentos de romper el bloqueo de Gaza entre 2008 y 2014.
Los organizadores confían en que esta vez los barcos «puedan traer los productos comerciales a Palestina, que fueron adquiridos por compradores de todo el mundo, para completar el objetivo del Arca de Gaza , el barco de carga construido por personal palestino en Gaza y los miembros de la flotilla que fue abordada por las fuerzas israelíes en mayo de 2010, provocando la muerte de 10 activistas turcos.
«Las llamadas para poner fin al bloqueo de Gaza necesitan pasar de las palabras a las acciones», dijo Ann Ighe, coordinadora de Ship To Gaza Sweden y miembro de la coalición. A la vez, Ighe invitó a toda la ciudadanía interesada en participar en esta iniciativa a hacerlo «con los medios que pueda sumarse».
Desde la coalición se espera que esta iniciativa aglutine una participación más amplia y diversa a nivel internacional que las anteriores. «Esta nueva flotilla es el reflejo de la creciente solidaridad con el pueblo palestino desde Estados Unidos a Malasia, desde Escandinavia hasta Sudáfrica», informaron los miembros.
«Instamos a todos los gobiernos a defender los derechos humanos y el derecho del pueblo palestino a tener libertad de movimiento para facilitar la navegación de nuestros barcos a Gaza. Es su responsabilidad», añadió Ehab Lotayef, también representante de la coalición.
Además de navegar a Gaza, se organizarán manifestaciones en el mar y puertos de todo el mundo durante los próximos meses. Junto a otros proyectos, esta campaña apoyará el derecho del pueblo palestino a operar líneas marítimas desde y hacia el puerto de Gaza.
El comunicado también expone el apoyo de la flotilla al requerimiento que hace la Autoridad Palestina para que se abra el puerto de Gaza al tráfico marítimo internacional.
Además, «se trabajará en el hermanamiento con puertos del Mediterráneo y de todo el mundo con la ciudad de Gaza, como signo de solidaridad y apoyo», agregó.
La nota concluye remarcando que la campaña se llevará a cabo de «forma pacífica, partiendo de la sociedad civil e impulsada por acciones no gubernamentales».
Por otra parte, la Organización de Caridad Hachemita de Jordania envió el pasado domingo un convoy de 19 camiones con alimentos, suministros médicos y otras ayudas humanitarias a Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran el mismo dí la segunda tregua de 72 horas.
Según el secretario general de la organización, Aymar Mufleh, cinco camiones fueron donados por Qatar y el resto fueron suministrados por individuos y entidades jordanas.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, hace 36 días, varios países del mundo ofrecieron ayuda humanitaria a los residentes en el enclave costero palestino.
Notas relacionadas:
Canciller turco: «Ataque israelí a flotilla, como 11-S»
Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla
Israel: Indemnizarán a Turquía por abordaje a flotilla