La decisión del Gobierno sueco de reconocer un Estado palestina fue calificada de «valiente» por el jefe negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat.
«Saludamos el anuncio del primer ministro sueco. Esperamos que todos los países de la Unión Europea (UE) adopten la misma valiente decisión, ya que no hay razón para no reconocer un Estado palestino», afirmó Erekat.
El nuevo primer ministro sueco de centroizquierda, Stefan Lofven, informó el pasado viernes la decisión en su discurso ante el Parlamento.
«El conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse con una solución negociada por dos Estados, de acuerdo con las leyes internacionales», aseguró Lofven, al frente de una exigua mayoría de socialdemócratas y verdes tras las recientes elecciones legislativas suecas.
«La solución del conflicto israelí-palestino requiere el reconocimiento mutuo y de una coexistencia pacífica. Con ese objetivo, Suecia reconocerá al Estado de Palestina», explicó.
Ese anuncio se produjo poco antes del inicio de Yom Kipur, por lo que no se espera una reacción de Israel hasta que concluya.
Suecia será el primer país de la UE en reconocer el Estado de Palestina. Eslovaquia, Hungría y Polonia ya hicieron lo mismo, pero antes de entrar en el club europeo.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, criticó la decisión y la calificó de «prematura».
Por su parte, la canciller sueca, Margot Wallstroem, desestimó por anticipado las alegaciones de Washington al declarar a la radio pública de su país que «estaremos en buena compañía pues 130 países del mundo de hecho ya lo hicieron». La Asamblea General de la ONU admitió a finales de 2012 a Palestina como «Estado observador no miembro» por abrumadora mayoría
El reconocimiento sueco sigue al naufragio de las negociaciones de paz, suspendidas por Israel en abril pasado después que Hamás y Al Fatah decidieran formar un Gobierno de unidad nacional.
La resolución de Suecia, cuya puesta en vigor no fue revelada, coincide con la ofensiva diplomática del presidente de la AP, Mahmud Abbás, para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la ONU.
El mayor temor de la AP es que Estado Unidos ejerza nuevamente su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a ello, los diplomáticos palestinos se afanan en lograr un amplio apoyo en el resto del organismo, que aísle a los afines a Israel.
En paralelo, la AP busca el reconocimiento explícito como Estado por parte de algunos países, al margen de la propia resolución, lo que podría impulsar el texto o, al menos, darle un importante espaldarazo que contrarreste el probable veto norteamericano. La decisión de Suecia va claramente en esa línea.
El anuncio sueco llega en un momento de debilidad interna y externa del Ejecutivo israelí. El primer ministro, Binyamín Netanyahu, fue criticado con dureza por sus socios de Gobierno tras pactar la tregua con Hamás. Y en Europa, el Servicio Exterior de la UE reprobó las nuevas construcciones en Jerusalén Este.
«Condenamos esa decisión, que pone en duda el compromiso de Israel con una solución pacífica y negociada del conflicto», informó la Comisión en un comunicado, que se suma así a las críticas de París, Berlín y Washington.
La UE recordó que reconocerá al Estado palestino «en el momento oportuno. El objetivo de la UE es una solución con un Estado palestino independiente, democrático y viable al lado de Israel y el resto de sus vecinos. Para ello, las negociaciones deberían reanudarse tan pronto como sea posible», según la misma fuente.
Notas relacionadas:
Suecia financia acciones anti-israel
Velero sueco zarpa de Nápoles a Gaza
Voto en ONU sobre Palestina divide Unión Europea