Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con artillería dos posiciones de Hezbolá después de que dos soldados israelíes resultaron heridos este martes al estallar un explosivo cuando patrullaban en un vehículo blindado cerca de la frontera con Líbano y Siria.
Las FDI informaron que el incidente ocurrió cerca de las Granjas de Sheeba, próximas al Golán, y que las tropas hebreas contestaron con disparos hacia el otro lado de la frontera. Los soldados heridos leves fueron trasladados en helicóptero al Hospital Rambam en Haifa.
Hezbolá se reponsabilizó por el ataque. Según un comunicado , la brigada Mártir Ali Hasan Haidar, perteneciente a su brazo armado, hizo detonar a las 14:22 hora local un explosivo al paso de una patrulla israelí mecanizada en las Granjas de Shebaa. Un segundo artefacto estalló media hora más tarde sin herir a nadie.
Esta es la primera vez que Hezbolá reivindica un ataque contra Israel desde la guerra que ambos libraron en 2006.
Las FDI respondieron con artillería contra dos posiciones del grupo en el sur de Líbano y consideran responsable, también, al Gobierno de Beirut. «El Gobierno libanés y Hezbolá son directamente responsables de esta violación flagrante de la soberanía de Israel», anunciaron en un comunicado.
«Las FDI respondieron a la agresión no provocada contra sus fuerzas y continuarán sus operaciones para mantener la seguridad en la frontera norte del país», declaró el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército hebreo.
Se trata del segundo incidente en las últimas 48 horas en esta zona, situada en el triángulo que forman las fronteras de Líbano, Siria e Israel.
El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un grupo de intrusos que penetró en Israel a través de la frontera con Líbano, informaron entonces las FDI.
«Una patrulla de las FDI identificó a una célula que cruzaba la frontera y que entraba en territorio israelí desde Líbano. La patrulla abrió fuego con armas ligeras y alcanzó a uno de los sospechosos», explicó el oficial Kaplan.
El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, dijo antes de la reunión de su Gobierno para aprobar el presupuesto de 2015, que el accionar de las FDI «prueba que Israel responde siempre a los ataques, sean del norte, del sur o de cualquier otro sector».
Netanyahu sostuvo que este incidente recuerda «la necesidad de invertir en seguridad masivamente».
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, extendió la responsabilidad del ataque al Gobierno libanés, que permite a Hezbolá tener «un Estado dentro del Estado» en el sur del país.
La última confrontación prolongada entre Hezbolá e Israel tuvo lugar en 2006 durante algo más de un mes. Desde entonces se prodigaron incidentes menores.
Aunque Hezbolá tiene un frente abierto en Siria a favor del régimen de Bashar al-Assad y sus propios problemas en Líbano, hace semanas que en Israel insisten en el peligro de una incursión de la organización terrorista en la frontera norte.
En septiembre, diversos medios israelíes citaron a un «alto mando» de las FDI que prevenía de «un alto grado de experiencia» adquirido por las tropas chiítas en la guerra siria.
Según esta fuente militar, Hezbolá tiene armamentos nuevos y se dispone a usarlos contra Israel.
La situación en el sur de Líbano está regida en la actualidad por la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006.
Notas relacionadas:
Gantz: «Hezbolá, una amenaza mayor que Hamás»
FDI abren fuego contra puesto de control en Líbano
FDI confirmaron caída de drone que volaba sobre Líbano