La construcción de una fábrica de Coca Cola en la Franja Gaza está a punto de empezar esta semana después de haber recibido luz verde por parte del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios en Israel (COGAT), Yoav (Poli) Mordejai.
Una de las principales ventajas del nuevo establecimiento industrial es que va a crear puestos de trabajo para miles de palestinos; primero para los obreros de la construcción, y luego unos 3.000 trabajadores en la fábrica.
La factoría se construirá en la zona industrial de Karni. El período de construcción llevará seis meses.
Mientras el paso fronterizo de Karni está cerrado, la zona industrial permanece allí activa. Contiene una gran cantidad de espacios de almacenamiento utilizados por organizaciones internacionales, así como estructuras de refrigeración en uso por comerciantes palestinos.
Incluso después que la fábrica esté en funcionamiento, el cruce fronterizo de Karni permanecerá cerrado por motivos de seguridad. Cualquier transferencia de mercancías se hará a través del único cruce de frontera abierto de la franja con Israel en Kerem Shalom.
Para definir la construcción de la fábrica en movimiento, un empresario palestino tuvo que presentar una solicitud a la oficina del COGAT.
Luego, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, aceptó la recomendación de Mordejai para continuar el proceso.
El titular de Defensa espera que esta fábrica, al igual que otras en obras, reactiven la economía de Gaza, reduzcan el terrorismo y den lugar a una aceleración en la rehabilitación del enclave costero palestino.
También traerá uno de los productos más populares del mundo, más cerca de los consumidores.
Los residentes de Gaza reciben actualmente los productos de Coca Cola de una fábrica en Ramallah. Sin embargo, a menudo hay escasez debido a la frecuencia del cierre de los pasos fronterizos.
El cruce de Kerem Shalom fue cerrado el sábado pasado después que un cohete disparado desde Gaza estalló en un terreno abierto del Consejo Regional Eshkol, en el sur de Israel el viernes. Yaalón ordenó volver a abrirlo este miércoles.
Notas relacionadas:
Cumbre para reconstruir Gaza recauda 5.400 millones de dólares
ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza
Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»